viernes, 30 de enero de 2009

MATEMATICA

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Área: Matemática
Fundamentación

Los niños, a partir de los 3 años, llegan a la institución educativa con conocimientos diversos que aprenden de la familia, los compañeros, los medios de comunicación, especialmente la televisión, el Internet y los juegos, ya sean físicos o electrónicos. Todos esos conocimientos se organizan formando estructuras lógicas de pensamiento con orden y significado. Es aquí que la matemática, cobra importancia pues permite al niño comprender la realidad sociocultural y natural que lo rodea, a partir de las relaciones constantes con las personas y su medio. Las primeras percepciones (visuales, auditivas, táctiles, gustativas, olfativas) formarán conceptos que irán desarrollando las estructuras del razonamiento lógico matemático.
El área debe poner énfasis en el desarrollo del razonamiento lógico matemático aplicado a la vida real, procurando la elaboración de conceptos, el desarrollo de habilidades, destrezas, y actitudes matemáticas a través del juego como medio por excelencia para el aprendizaje infantil. Debe considerarse indispensable que el niño manipule material concreto como base para alcanzar el nivel abstracto del pensamiento.
El área de Matemática proporciona las herramientas para la representación simbólica de la realidad y el lenguaje, facilita la construcción del pensamiento y el desarrollo de los conceptos y procedimientos matemáticos. Es por esto, que se debe favorecer la comunicación matemática desde el uso correcto del lenguaje.
El desarrollo de estructuras lógico matemáticas en Educación Inicial se traduce en:
• Identificar, definir y/o reconocer características de los objetos del entorno.
• Relacionar características de los objetos al clasificar, ordenar, asociar, seriar y secuenciar.
• Operar sobre las características de los objetos, es decir, generar cambios o transformaciones en situaciones y objetos de su entorno para evitar asociarla exclusivamente a la operación aritmética.
Los conceptos, las habilidades y las actitudes matemáticas son necesarios para que el niño pueda resolver problemas que se le presentan en la vida cotidiana de manera pertinente, oportuna y creativa.
El área de matemática se organiza de la siguiente manera: Número y Relaciones, Geometría y Medición.
Número y relaciones
Los niños al comparar cantidades de objetos identifican y establecen la relación entre número y cantidad. Al utilizar los cuantificadores: muchos, pocos, algunos, entre otros, se le permitirán más adelante relacionar cantidades mayores con su respectivos numerales. La relación que establezca el niño entre la cantidad y el numeral ayudará en el proceso de la construcción de la noción de número. Es necesario tener en cuenta el aspecto perceptivo (visual, auditivo, táctil) porque a estas edades aún se rigen más por la percepción que por el valor cardinal (1, 2, 3...).
Durante mucho tiempo se ha creído que los niños más pequeños carecen esencialmente de pensamiento matemático. La psicología ha demostrado que los niños a esta edad poseen nociones básicas de conteo y de cuantificación que se va desarrollando con la edad y con la práctica.
El conteo de objetos uno a uno es más fácil para el niño cuando el número de objetos es pequeño, pudiendo contar espontáneamente los objetos que están a su alrededor e incluso contar cantidades mayores de memoria.
Geometría y medición
El aprendizaje geométrico tiene doble significado, por una parte supone el desarrollo de nociones espaciales y, por otra, la comprensión de conocimientos específicos, que los docentes atenderán mediante estrategias metodológicas apropiadas que comprende experiencias de tipo geométrico como: juegos de desplazamientos, relaciones entre elementos, ubicaciones en el espacio y manipulación de material concreto.
Para el niño, a partir de los 3 años, el concepto de nociones espaciales está dado por los desplazamientos que realiza con su cuerpo desde el gatear hasta el caminar. Descubre que puede desplazarse en diferentes direcciones, caminar haciendo círculos y que puede llegar a un lugar por diferentes caminos, avanza y retrocede en un espacio determinado, todos estos desplazamientos son previos a la adquisición posterior de conceptos geométricos. Entre los conocimientos específicos geométricos están consideradas las formas geométricas y los cuerpos cilíndricos que los irán descubriendo en su entorno.
La medida está relacionada con el conocimiento del medio natural: el niño conoce a través de experimentos las principales magnitudes de longitud, masa, superficie y volumen. El niño realizará mediciones utilizando medidas arbitrarias (mano, pie, jarra, vaso, balanza, etc.), registrando y comunicando los resultados y apreciando la utilidad de la medición en la vida cotidiana.
Las estructuras lógico matemáticas, los conceptos matemáticos y las actitudes descritas en este ciclo servirán para que el niño realice los aprendizajes formales de la matemática en el nivel primario.
. NÚMERO Y RELACIONES
Establece relaciones de semejanza y diferencia entre personas y objetos de acuerdo a sus características con seguridad y disfrute.
GEOMETRÍA Y MEDICIÓN
Establece y comunica relaciones espaciales de ubicación, identificando formas y relacionando espontáneamente objetos y personas.
Realiza cálculos de medición utilizando medidas arbitrarias y resolviendo situaciones en su vida cotidiana
Matemática


NÚMERO Y RELACIONES
3 AÑOS C
• Identifica características físicas en personas.
• Identifica y relaciona objetos en función de características perceptuales: color, forma, tamaño, consistencia (duro, blando).
• Agrupa personas y objetos de acuerdo a un atributo o de manera libre.
• Construye y compara colecciones de objetos de distintas cantidades utilizando cuantificadores (muchos, pocos).
• Identifica y establece en colecciones de objetos la relación entre número y cantidad del 1 al 3.
• Utiliza el conteo en situaciones de la vida diaria.
ACTITUDES
• Disfruta al realizar actividades matemáticas mediante el juego y otras actividades cotidianas.
• Disfruta realizando el conteo de manera espontánea


4 AÑOS

APACIDADES Y CONOCIMIENTOS
• Identifica semejanzas y diferencias en personas y objetos.
• Agrupa personas, objetos y formas geométricas con uno o dos atributos, verbalizando el criterio de agrupación.
• Agrupa y representa gráficamente colecciones de objetos con un criterio dado.
• Compara y describe colecciones de objetos utilizando cuantificadores: muchos - pocos, uno – ninguno y otras expresiones propias del medio.
• Establece relaciones de seriación por forma, por tamaño: de grande a pequeño, por longitud: de largo a corto.
• Establece secuencias por color utilizando objetos de su entorno y material representativo.
• Establece en colecciones de objetos la relación entre número y cantidad del 1 al 5.
• Utiliza espontáneamente el conteo en situaciones de la vida diaria.
ACTITUDES

• Disfruta al realizar actividades lógico matemáticas mediante el juego y otras actividades cotidianas.
• Muestra interés para resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana.

5 AÑOS
• Identifica, relaciona y describe características perceptuales y/o funcionales en personas y objetos en situaciones de la vida diaria.
• Agrupa objetos, formas geométricas, con uno o dos atributos verbalizando los criterios de agrupación propuestos por él.
• Compara y describe colecciones de objetos utilizando cuantificadores aproximativos y comparativos.
• Agrupa y representa gráficamente colecciones de objetos señalando el criterio de agrupación.
• Construye y establece la relación término a término en dos colecciones con objetos (tazas con sus platos, ollas con sus tapas, etc.).
• Construye y verbaliza el orden en una serie: por forma, por tamaño, por tamaño y forma, entre otras combinaciones, utilizando, objetos y material representativo de su entorno.

CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS
• Establece secuencias o sucesiones por color utilizando objetos de su entorno y material representativo.
• Ordena objetos de grande a pequeño, de largo a corto, de grueso a delgado, utilizando material estructurado y no estructurado, verbalizando el criterio de ordenamiento.
• Identifica y establece en colecciones la relación entre número y cantidad del 1 hasta el 9.
• Utiliza espontáneamente el conteo en situaciones de la vida diaria.
• Registra datos de la realidad utilizando palotes y puntos en cuadros de doble entrada: control de asistencia, cuadro de cumplimiento de responsabilidades, etc.
ACTITUDES


• Disfruta al realizar actividades matemáticas mediante el juego y otras actividades en general.
• Muestra interés al resolver situaciones de la vida cotidiana.
• Muestra disposición para verbalizar las acciones que realiza.

GEOMETRÍA Y MEDICIÓN
3 AÑOS
• Identifica en objetos de su entorno formas geométricas: círculo y cuadrado.
• Relaciona por semejanzas y diferencias formas geométricas de su entorno: círculo y cuadrado.
• Establece relaciones de ubicación: delante de y detrás de.
• Reconoce diferentes direccionalidades: hacia delante, hacia atrás y hacia a un lado, al desplazarse en el espacio.
ACTITUDES

• Muestra iniciativa al explorar el espacio.
• Demuestra libertad al realizar desplazamientos.
• Disfruta descubriendo en objetos diferentes formas.

4 AÑOS CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS
• Identifica y representa formas geométricas (círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo) relacionándolas con objetos de su entorno.
• Relaciona formas geométricas de su entorno por semejanzas y diferencias.
• Establece relaciones espaciales con su cuerpo al ubicarse: primero, segundo, tercero, primero y último en una sucesión de personas.
• Construye sucesiones de personas u objetos identificando el orden de cada uno: primero, segundo, tercero, primero y último, describiendo las ubicaciones con sus propias palabras.
• Reconoce diferentes direccionalidades: hacia delante, hacia atrás, hacia arriba, hacia abajo y hacia a un lado, hacia el otro lado, al desplazarse con su cuerpo en el espacio.
ACTITUDES
• Muestra iniciativa al explorar el espacio.
• Demuestra libertad al realizar desplazamientos.

• Disfruta descubriendo diferentes formas en objetos.



5 AÑOS
• Identifica y representa formas geométricas relacionándolas con objetos de su entorno: cuadrado, triángulo, círculo, rectángulo y rombo.
• Explora e identifica características de los cuerpos geométricos en objetos de su entorno: cubo, esfera y cilindro.
• Relaciona por semejanzas y diferencias formas geométricas y sólidos geométricos de su entorno y las describe.
• Identifica posiciones: arriba, abajo, dentro de, fuera de, delante de, detrás de, lejos de, cerca de, al lado de, en medio de.
• Construye sucesiones de personas u objetos identificando el orden de cada uno, describiendo sus ubicaciones: primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, primero y último.
Reconoce diferentes direccionalidades al desplazarse con su cuerpo en el espacio: hacia adelante, hacia atrás, hacia abajo, hacia arriba, hacia un lado, hacia el otro, hacia la derecha, hacia la izquierda.
• Establece relaciones espaciales con su cuerpo y los objetos.
ACTITUDES

• Muestra iniciativa al explorar el espacio.
• Demuestra libertad al realizar desplazamientos
• Disfruta descubriendo en objetos diferentes formas.
• Muestra disposición para realizar actividades.
• Muestra disposición para verbalizar las acciones que realiza.
CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS
3• AÑOS
• Mide objetos de su entorno utilizando medidas arbitrarias (manos, pies, palitos de chupete, etc.).
• Compara la longitud (largo y corto) al medir diferentes objetos utilizando medidas arbitrarias

ACTITUDES
• Disfruta al experimentar mediciones.

4 AÑOS longitudes: largo y corto
• Compara longitudes: largo y corto al medir diferentes objetos, utilizando medidas arbitrarias (mano, pie, palitos, tiras etc.).
• Identifica sucesión de acontecimientos en la vida cotidiana: antes de, después de.
ACTITUDES
• Muestra curiosidad al manipular objetos y encontrar diferentes medidas.

5 AÑOS
• Compara longitudes al medir diferentes objetos de su entorno, describiendo las relaciones y utilizando medidas arbitrarias (mano, pie, cintas, lana, etc).
• Compara la altura al medir diferentes objetos de su entorno, personas, describiendo las relaciones, utilizando medidas arbitrarias: cintas, lanas, sogas, etc.: más largo, más corto, igual de largo, más alto, más bajo, igual de alto.
• Compara la capacidad de diferentes recipientes describiendo la relación: contiene más, contiene menos, contiene igual.
• Identifica una sucesión de acontecimientos en la vida cotidiana: antes de, después de, ayer, hoy y mañana.


ACTITUDES

• Muestra curiosidad al manipular objetos y encontrar diferentes medidas.
• Disfruta al descubrir diferentes cantidades.

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EL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR 2009
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LIC. EN EDUCACIÓN MAESTRIA EN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE - PSICOLOGÍA EDUCATIVA- PSICOPEDAGOGÌA Y PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE. PTO. JUDICIAL EN PEDAGOGIA Y PSICOPEDAGOGÌA CLINICA,DOCENCIA EN EDUCACION ESPECIAL E INCLUSIVA, TERAPIA DE LENGUAJE. DOCTORANTE EN PSICOLOGIA EDUCACIONAL Y TUTORIAL SOY CARISMATICA, ME GUSTA ESCUCHAR MUSICA DEL RECUERDO, LEER LIBROS DE LA ESPECIALIDAD, ME GUSTA LAS DANZAS NACIONALES E INTERNACIONALES, LA POLITICA, PROGRAMAS SOCIALES. MAS INFORMACIÓN EN LA OTRA ENTRADA DEL 15 DE ABRIL