martes, 27 de enero de 2009

I CICLO DE EDUCACION INICIAL DCNM 2009


Relación con el medio natural y social
6 a 9 meses
DESARROLLO DE LAS RELACIONES PARA LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA
Reconoce la imagen de sus padres o adultos que están a su cargo.
Reconoce a las personas cercanas y a los extraños.
Solicita contacto físico.
ACTITUDES
Acepta las acciones de cuidado de las personas signifi cativas.
Expresa sus emociones de alegría, miedo, incomodidad, disgusto y sorpresa ante otras personas.
Muestra agrado al estar en compañía de sus padres y familiares
CUERPO HUMANO Y CONSERVACIÓN DE LA SALUD
Descubre sabores y olores demostrando sus preferencias: inicio del período de primeras papillas (ablactancia).
Percibe sensaciones de bienestar en diferentes actividades de aseo.
ACTITUDES
Manifiesta agrado o desagrado frente a diferentes situaciones: alimentación, cambio de ropa, entre otros.
Disfruta del baño diario.

SERES VIVIENTES, MUNDO FÍSICO Y CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE
Explora el ambiente que le rodea: observa, toca, chupa, gatea.
Observa el efecto que producen sus acciones sobre los objetos y los repite: tira los objetos varias veces.
Observa los animales y muestra interés por tocarlos.
ACTITUDES
Muestra curiosidad por el ambiente que le rodea: ruidos, objetos, paisaje, etc.
Muestra interés por el efecto de sus acciones sobre los objetos.
NÚMERO Y RELACIONES
CAPACIDADES
Observa y explora con todos sus sentidos los objetos que están a su alcance descubriendo algunas características.
Alcanza un objeto de su interés reptando o gateando.
Busca los objetos que han salido de su campo visual, o que se encuentran parcialmente ocultos.
Reconoce personas y objetos familiares desde las diferentes posiciones y ubicaciones en las que se encuentra.

ACTITUDES
Muestra iniciativa por explorar objetos.
Disfruta al alcanzar objetos de su entorno.

DESARROLLO DE RELACIONES PARA LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA
9 a 12 meses
CAPACIDADES
Reconoce la imagen de sus padres o adultos cercanos.
Participa en actividades familiares, en las que se siente aceptado.
Establece relaciones con el grupo familiar o cercano.
ACTITUDES
Expresa libremente sus emociones: alegría, miedo, enojo, sorpresa; con el grupo familiar o cercano.
Manifiesta interés hacia diferentes actividades.
Acepta con agrado a las personas que lo cuidan.

9 a 12 meses
CUERPO HUMANO Y CONSERVACIÓN DE LA SALUD
Se inicia en la práctica de hábitos alimenticios: se lleva alimentos a la boca, coge la cuchara cuando le dan de comer.
Participa en las diferentes actividades de aseo diario.
ACTITUDES
Acepta paulatinamente con agrado variados alimentos.
Demuestra curiosidad por la variedad de alimentos que se le ofrecen.
Disfruta del aseo diario.

SERES VIVIENTES, MUNDO FÍSICO Y CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE
CAPACIDADES
Interactúa con algunos elementos del mundo físico: plantas y animales.
Observa el efecto que producen sus acciones sobre sí mismo, los objetos y los repite: aplasta intencionalmente su muñequito para que suene.
ACTITUDES
Muestra curiosidad por el ambiente que le rodea.
Responde con gestos a los efectos que producen sus acciones.

Relación con el medio natural y social
9 a 12 meses
NÚMERO Y RELACIONES
CAPACIDADES
Observa y explora con todos sus sentidos los objetos que están a su alcance descubriendo algunas características.
Establece relaciones de semejanza entre objetos: coge objetos semejantes, los observa, compara, coloca juntos, uno sobre otro.
Explora el espacio gateando en diferentes direcciones.
Verifica la permanencia de un objeto buscándolo en el primer lugar donde lo vio.
Establece relaciones espaciales de personas y objetos del medio en relación a su cuerpo: sabe que su sonaja está a un lado y sus juguetes al otro lado de su cuerpo.
ACTITUDES
Muestra interés al explorar objetos y encontrarlos.
Disfruta de sus logros en el espacio.
Disfruta al alcanzar los objetos.
1 a 2 años
DESARROLLO DE RELACIONES PARA LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA
CAPACIDADES
Nombra a su papá, mamá y adultos cercanos.
Interactúa con su entorno en relación a las posibilidades y límites en su exploración.
Reconoce y acepta a las personas cercanas que lo cuidan.
Participa en actividades familiares y sociales en las que es atendido e involucrado.
Practica hábitos sociales sencillos de convivencia: saludo, despedida.
ACTITUDES
Expresa libremente sus emociones y sentimientos: alegría, miedo, enojo, sorpresa.
Acepta con agrado a las personas que lo cuidan.
Muestra interés y seguridad en diferentes actividades familiares y sociales.
CUERPO HUMANO Y CONSERVACIÓN DE LA SALUD
Observa el efecto que producen sus acciones sobre sí mismo.
Demuestra progresos en la práctica de hábitos alimenticios: toma líquido en taza en pequeñas cantidades, come con cuchara, mastica.
Realiza actividades de higiene personal con algunas partes de su cuerpo con la ayuda del adulto: aseo de sus manos.
ACTITUDES
Muestra agrado por la variedad de alimentos que se le ofrecen.
Disfruta con agrado actividades de aseo.
Relación con el medio natural y social
1 a 2 años
SERES VIVIENTES, MUNDO FÍSICO Y CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE
CAPACIDADES
Interactúa con animales de su entorno inmediato y los llama usando los sonidos onomatopéyicos.
Asocia la noche con las estrellas, el día, con el sol.
Observa el efecto que producen sus acciones, sobre los seres vivos, elementos de su entorno y los repite: arroja comida a las palomas para que se acerquen.
Experimenta con diversos elementos del mundo físico: tira objetos reiteradamente, juega con el agua, con arena etc.
ACTITUDES
Manifiesta curiosidad por los animales de su entorno y los sonidos onomatopéyicos que emiten.
Demuestra curiosidad por experimentar con diferentes elementos.
Muestra interés por el efecto que producen sus acciones.



NÚMERO Y RELACIONES
CAPACIDADES

Observa y explora con todos sus sentidos los objetos que están a su alcance descubriendo algunas características y utilidad de algunos objetos de uso cotidiano, en su entorno inmediato.
Relaciona objetos de acuerdo a características similares: coge dos objetos iguales y los coloca juntos, los compara, observa, etc.
Observa los efectos de sus acciones sobre los objetos y las repite: construye torres de cubos colocando uno encima del otro, los derriba a voluntad y los vuelve a construir.
Busca soluciones a situaciones problemáticas cotidianas que se le presentan.
Explora el espacio desplazándose (se arrastra, gatea o camina) en diferentes direcciones (arriba, abajo, dentro de, fuera de, cerca, lejos).
Observa y descubre que los objetos permanecen en la misma posición, aunque varíe el lugar desde donde los observa.
ACTITUDES
Disfruta explorando los cambios que se producen en los objetos.
Muestra interés por el efecto que producen sus acciones.
Demuestra satisfacción al dar solución por sí mismo a un problema.
Disfruta al explorar el espacio.
Relación con el medio natural y social
2 años
DESARROLLO DE RELACIONES PARA LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA
Llama por su nombre a los miembros de su familia y adultos cercanos.
Participa en actividades del ámbito familiar y comunal.
Practica hábitos sociales sencillos de convivencia, saludo, despedida y agradece por lo que recibe.
Cumple normas sencillas de convivencia.
ACTITUDES
Expresa sus emociones y sentimientos: alegría, miedo, enojo, sorpresa, tristeza, aversión, vergüenza, empatía, celos, con los adultos y/o pares.
Participa con interés y seguridad en actividades grupales demostrando iniciativa.
Acepta la ayuda y protección de la familia y otros adultos en situaciones de higiene, enfermedad, etc.

CUERPO HUMANO Y CONSERVACIÓN DE LA SALUD
CAPACIDADES

Practica hábitos alimentarios para el buen aprovechamiento de los alimentos que ingiere: se esfuerza por terminar su ración alimenticia, mastica bien, cumple horarios, etc.
Se alimenta por sí solo con monitoreo del adulto participando de la hora de la alimentación familiar.
Realiza actividades de higiene personal con la ayuda del adulto: aseo de las manos, cepillado de los dientes.
ACTITUDES
Disfruta al comer por sí solo.
Asume con iniciativa actividades de higiene personal.
Acepta la atención del adulto: acciones de vacunación y control de su crecimiento, otros.

SERES VIVIENTES, MUNDO FÍSICO Y CONSERVACIÓN DEL AMBIENTECAPACIDADES
Participa con el adulto en el cuidado de los animales de su entorno, los reconoce y llama por su nombre.
Observa el cuidado que le presta el adulto a las plantas y animales de su entorno y colabora de acuerdo a sus posibilidades: riego de las plantas, dar alimento a animales.
Experimenta con diversos elementos del mundo físico: mezcla agua con diversos elementos.
Diferencia las sensaciones térmicas del mundo físico: calor, frío: solicita abrigo cuando hace frío.
Diferencia el día y la noche relacionándolo con actividades cotidianas: relaciona el día con el sol, la noche con las estrellas o la luna.
Produce acciones sobre sí mismo, sobre otros seres y elementos de su entorno, repite y acepta Variaciones
ACTITUDES

Muestra interés por el cuidado de las plantas y animales de su entorno.
Muestra placer al explorar el mundo que lo rodea.
Demuestra iniciativa y curiosidad por jugar con elementos del mundo físico.

NÚMERO Y RELACIONES
CAPACIDADES
Explora objetos, los relaciona y describe algunas de sus características: olor, sabor, tamaño, uso, forma, consistencia, semejanza entre sí. Utilizándolos en actividades cotidianas y de juego.
Diferencia los tamaños: grande y pequeño por comparación, en situaciones cotidianas.
Observa el efecto de sus acciones sobre los objetos y las repite: construye torres de cubos, colocando uno encima del otro, los derriba a voluntad y los vuelve a construir.
Busca solucionar situaciones problemáticas cotidianas que se le presentan.
Relaciona objetos según su ubicación en el espacio teniendo como referencia su propio cuerpo.
Explora diferentes espacios y direcciones de su entorno, vivenciando y reconociendo algunas nociones espaciales: arriba- abajo, dentro de- fuera de, cerca- lejos, dentro de - fuera de.
ACTITUDES
Disfruta al explorar el espacio y los objetos de su entorno.
Demuestra autonomía en la realización de sus actividades.
Muestra interés por el efecto que producen sus acciones.

Muestra perseverancia por solucionar situaciones problemáticas cotidianas.
Comunicación
La comunicación como acción humana constituye el intercambio de mensajes en diferentes entornos y con diversos medios que infl uye en las acciones, relaciones y decisiones de las personas. En un país pluricultural y multilingüe como el nuestro, el respeto a la lengua materna como forma de comunicación en los primeros años es un aspecto fundamental en el desarrollo de la comunicación del niño. La lengua es una facultad viva, la usamos cada día en diversas circunstancias y así debemos aprenderla. El niño va construyendo su propio lenguaje y a través del contacto con la familia, sobre todo la madre, va apropiándose del lenguaje de los adultos en
2.3 Área: Comunicación
Fundamentación
La lengua que utilizan en el seno familiar. En algunos casos crecerá escuchando una sola lengua y en otros dos lenguas, por lo cual irá creciendo bien en contexto monolingüe o en uno bilingüe según sea el caso.
La comunicación es una necesidad innata del niño desde el inicio a la vida. Muestra interés por expresarse con su entorno inmediato. Su madre y las personas que lo atienden directamente son sus primeros interlocutores. Aún cuando no habla reconoce las palabras de su madre que son el nexo con su identidad cultural porque ésta expresa la cosmovisión de la cultura a la que pertenece.
En los primeros meses de vida empieza a identifi car a determinadas personas y objetos, va emitiendo sonidos repetidamente con el afán de comunicarse. Poco a poco conforme crece va construyendo a partir de sus propias elaboraciones, y empieza a hablar a su manera, luego va incorporando el lenguaje del adulto y aprendiendo nuevas palabras que le permiten mejorar su comunicación con los demás.
Las primeras experiencias de comunicación en el niño son importantes porque sientan las bases para el desarrollo de la capacidad y disposición a expresarse y escuchar. Durante sus primeros dos años de vida los niños tienden a comunicarse con un lenguaje no verbal que el adulto está en capacidad de interpretar, para lo cual se requiere que preste interés. Los gestos expresados con el cuerpo, el llanto, la risa, los sonidos guturales, los gritos que emite son expresiones y mensajes para comunicarse con quienes lo rodean. Las atenciones y cuidados son momentos privilegiados de comunicación. A través de su cuerpo y de los primeros intercambios emocionales, el niño va a descubrir tanto el placer del diálogo y le irá dando sentido a sus iniciativas comunicativas no verbales.
El área organiza sus competencias y capacidades a través de tres organizadores:
• Expresión y comprensión oral.
• Comprensión de imágenes y símbolos.
• Expresión y apreciación artística.
Expresión y comprensión oral.
Hay quienes afirman que el niño se comunica con la madre desde el vientre materno, en efecto, a pesar de que aún siguen las investigaciones para determinar las posiciones al respecto, no cabe duda que las sensaciones que la madre tiene las transmite al niño durante la gestación.
Estas sensaciones se ven favorecidas si la madre le habla, durante la gestación. Por un lado acentúa la relación madre – niño y por otro se van creando mayores expectativas para la espera del nacimiento. Los niños al nacer tienen necesidad de comunicarse con los demás, lo que los lleva a descubrir -en su interacción con el adulto- el valor de la palabra y su enorme potencial comunicativo; el llanto, el grito, el gorgojeo y el balbuceo son sus primeras expresiones orales y, por tanto, su manera de comunicar estados de ánimo, sus necesidades e intereses.
Desde el nacimiento hasta los nueve meses el niño explora su aparato fonador al producir sonidos y ruidos, a través de los cuales expresa a quien lo cuida, sus estados de ánimo, sus necesidades e intereses. Entre los nueve y dieciocho meses, el ejercicio de emitir sonidos (fonemas) se intensifi ca, y el niño se dedica a escuchar para identifi car con certeza las palabras que usa su madre o quien lo atiende. Cumplida esta etapa, el niño llega a comprender el vínculo (simbólico) entre los sonidos de las palabras o frases orales y los objetos que representan (siempre los mismos), alcanzando así el desarrollo básico de lo que se denomina la representación simbólica conceptual. Desde los dieciocho y hasta los treinta y seis meses (3 años) el niño desarrolla de manera veloz, una comprensión básica y fundamental de su lengua materna. Comprende las intenciones que los otros le expresan. Presta mayor atención a las entonaciones al preguntar, pedir o saludar; así como también observa las acciones y reacciones que tiene el habla en los interlocutores.
Comprensión de imágenes y símbolos
Antes de comprender textos del mundo letrado, los niños aprenden a “leer” interpretar y dar significado a imágenes y símbolos. A estas edades, es importante familiarizar a los niños con cuentos, libros, cartillas, fi guras que tengan diversas imágenes y símbolos, las que ayudarán a desarrollar progresivamente el lenguaje. Desde sus primeros contactos con imágenes y materiales escritos, aprenden a construir ideas, hipótesis, adivinanzas o anticipaciones sobre su signifi cado.
Expresión y apreciación artística
La expresión y apreciación artística es el arte mismo puesto en manos del ser humano. El arte es la esencia del hombre, hay muchas cosas que necesitamos expresar, decir, no necesariamente con palabras sino a través de otros lenguajes que permitan que la integralidad y la esencia misma de aquello que deseamos comunicar brote en su máximo esplendor y en libertad. Los niños, más aún cuando están adquiriendo el lenguaje, se expresan de diversas formas, y comunican en forma no verbal aquello que les es más interno.
De ahí la importancia de brindarles la oportunidad de aproximarse a diversos lenguajes como el musical, las plásticas, el arte dramático, utilizando el juego como recurso esencial de aprendizaje y expresión placentera, haciendo uso del cuerpo y el movimiento. Ello les posibilita exteriorizar sus sentimientos, emociones y su mundo imaginario, además de disfrutar de la belleza de su ambiente, lo que contribuye al desarrollo de su creatividad.
Comunicación
EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
Expresa espontáneamente y con claridad sus necesidades, sentimientos y deseos, comprendiendo los mensajes que le comunican otras personas.
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTIC Expresa espontáneamente y con placer sus emociones y sentimientos a través de diferentes lenguajes artísticos como forma de comunicación.
COMPRENSIÓN DE IMÁGENES Y SÍMBOLOS
Interpreta las imágenes y símbolos de textos a su alcance, disfrutando de compartirlos.

0 a 6 meses
EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
CAPACIDADES
Atiende y responde a los gestos, palabras, sonidos emitidos por el adulto signifi cativo con sonrisas, mirada y llanto.
Manifiesta sus necesidades de hambre, de sueño, de sed, a través del llanto, gorjeos, sonrisas, sonidos, gestos, comunicándose con las personas de su entorno.
Produce gestos, sonidos, gorjeos de manera continua, sólo o en presencia de otras personas.
Produce sonidos indiferenciados y juega con ellos.

ACTITUDES
Muestra interés por comunicar su estado de satisfacción o malestar.
Es espontáneo en sus manifestaciones.
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
CAPACIDADES
Expresión Corporal
• Comunica con su cuerpo las sensaciones que le produce la interacción con los demás.
• Observa el espacio físico en el que se encuentra y los objetos que lo rodean.
Expresión musical
• Expresa con su cuerpo las sensaciones que le produce escuchar melodías o canciones.
ACTITUDES
Muestra placer o displacer al interactuar con los demás.
Muestra interés por explorar y emoción en sus interacciones.
Es espontáneo en sus manifestaciones.

6 a 9 meses
CAPACIDADES
Comprende algunos mensajes sencillos que le comunica el adulto realizando gestos y sonidos vocálicos.
Comunica su estado de ánimo, utilizando gestos, movimientos y sonidos: cadenas silábicas, alternando vocales y consonantes. Ejemplo: mamama (moviéndose y/o haciendo pucheros cuando tiene hambre o está mojado).
Produce espontáneamente sonidos indiferenciados que progresivamente se hacen reconocibles: pa, pa, ma, ma, ta, ta.
Reconoce con la mirada a su mamá o adulto significativo.
ACTITUDES
Manifiesta su satisfacción o malestar ante una situación que lo afecta directamente.
Muestra interés por comunicarse en diversas situaciones.
6 a 9 meses
COMPRENSIÓN DE IMÁGENES Y SÍMBOLOS
CAPACIDADES
Observa imágenes de una lámina o cuento con fi guras grandes y llamativas.
ACTITUDES
Disfruta observando imágenes.
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
CAPACIDADES
Expresión corporal
• Comunica con su cuerpo las sensaciones que le produce la interacción con los demás.
• Observa y explora el espacio físico en el que se encuentra y los objetos que lo rodean.
Expresión musical
• Expresa con su cuerpo sensaciones al escuchar melodías o canciones.
• Produce sonidos al escuchar melodías o canciones.
ACTITUDES
Muestra placer o displacer al interactuar con los demás.
Es espontáneo en sus manifestaciones.
9 a 12 meses
EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
CAPACIDADES
Comprende y responde mensajes sencillos que le comunica el adulto.
Se comunica con las personas utilizando sílabas con sentido. Ejemplo: ma, ta, pa (refi riéndose a mamá y papá respectivamente).
Comprende mensajes y expresa gestualmente un si o un no.
Se expresa utilizando gestos, movimientos o primeras vocalizaciones y/o palabras: (da, eso) para reclamar la atención o hacer saber sus intereses a los adultos.
Produce sonidos diferenciados reconocibles con una intención defi nida: papá, mamá, taita,
Reconoce con la mirada a las personas u objetos familiares que se le nombra.
ACTITUDES
Manifiesta interés por comunicarse.
Es espontáneo para producir diferentes sonidos.
Manifiesta sus gustos y disgustos.

COMPRENSIÓN DE IMÁGENES Y SÍMBOLOS
CAPACIDADES
Observa imágenes de una lámina, fotografía o secuencia de cuentos, tarjetas y otros.
ACTITUDES
Disfruta observando imágenes.
9 a 12 meses
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
CAPACIDADES
Expresión corporal
• Comunica con su cuerpo las sensaciones que le produce la interacción con los demás.
• Explora el espacio físico en el que se encuentra y los objetos que lo rodean.
• Realiza movimientos con su cuerpo al son de la música.
Expresión musical
• Entona melodías breves utilizando sílabas sueltas.
Expresión dramática
• Imita acciones y situaciones utilizando como recurso su cuerpo y objetos familiares.
ACTITUDES
Muestra placer o displacer al interactuar con los demás.
Es espontáneo en sus manifestaciones.
Demuestra sensaciones de placer o displacer al escuchar diferentes canciones.
Se le alegra con sus logros.
1 a 2 años
EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
CAPACIDADES
Comprende mensajes sencillos e indicaciones simples que le comunica el adulto, cumpliendo una consigna.
Pronuncia frecuentemente palabras comprensibles de acuerdo a sus intereses y necesidades; papá, mamá, taita, teta, mamitai, entre otros.
Se comunica encadenando entre dos o tres palabras reconocibles con una intención defi nida.
Nombra personas, objetos y animales de su entorno que le son signifi cativos .
Responde a preguntas sencillas acompañando su respuesta oral con gestos y movimientos.
Imita sonidos de su entorno familiar y natural según sus necesidades e intereses.
ACTITUDES
Es espontáneo para expresarse.
Manifi esta interés por comunicarse.
Demuestra sus gustos y disgustos.
Da a conocer sus necesidades e intereses.
COMPRENSIÓN DE IMÁGENES Y SÍMBOLOS
CAPACIDADES
Escucha, observa y relaciona las imágenes de un cuento que le es conocido con la narración oral del adulto.
Observa y asocia la imagen conocida: personas, animales y objetos con el sonido onomatopéyico que producen.
ACTITUDES
Muestra interés y disfruta observando imágenes.
Disfruta emitiendo sonidos.
1 a 2 años
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
CAPACIDADES
Expresión corporal
• Se expresa con su cuerpo manteniendo el equilibrio en sus movimientos.
• Muestra dominio de su cuerpo al caminar con equilibrio.
• Mueve diferentes partes de su cuerpo al son de la música.
Expresión plástica
• Expresa sus emociones, vivencias utilizando diversos materiales y otros recursos del medio para conocer las texturas, olores y sabores.
Expresión musical
• Expresa con algunas palabras para seguir canciones sencillas.
Expresión dramática
• Imita acciones y situaciones utilizando como recurso su cuerpo.
ACTITUDES
Demuestra agrado e interés por caminar y tener mayor libertad para realizar movimientos.
Explora libremente diferentes objetos y disfruta manipulándolos.
Demuestra las diversas emociones y sensaciones en las actividades que realiza.
EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
CAPACIDADES
Comprende mensajes sencillos e indicaciones simples que le comunica cumpliendo dos consignas.
Comunica sus deseos y emociones positivas o negativas, utilizando palabras y frases simples.
Expresa un acontecimiento, una acción o un deseo: utilizando frases de dos palabras.
Expresa un acontecimiento, acción o deseo: utilizando nombres, pronombres, sustantivos.
Nombra objetos, animales y personas de su entorno, incrementando su vocabulario de 10 a 20 palabras por semana: inicio de la etapa llamada explosión léxica.
Responde a preguntas sencillas acompañando su respuesta oral con gestos y movimientos.
Produce sonidos onomatopéyicos y los introduce en sus melodías.
ACTITUDES
Es espontáneo para expresarse.
Manifiesta interés para comunicarse.
Demuestra sus gustos y disgustos.
Da a conocer sus necesidades e intereses
COMPRENSIÓN DE IMÁGENES Y SÍMBOLOS
CAPACIDADES
Observa y expresa de forma oral el contenido de diferentes textos: una foto, cuento, lámina, afi che, mantas, mates burilados, arpilleras, esculturas en piedras, retablos, imágenes sobre corteza de árbol, yanchama, etc.
Relaciona la imagen de los animales con el sonido onomatopéyico que producen y lo imita.
Comprende y contesta algunas preguntas sencillas sobre el contenido del texto que se le muestra.
Reconoce que en los libros y revistas hay mensajes que pueden ser leídos.
Solicita que se le lea diferentes textos.
ACTITUDES
Disfruta observando imágenes.
Disfruta emitiendo palabras nuevas de su vocabulario.
Muestra interés por algunos textos.
2 años
COMPETENCIA DEL I CICLO EN EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
CAPACIDADES
Expresión corporal
• Se expresa con su cuerpo manteniendo el equilibrio, la velocidad y la dirección en sus movimientos.
• Participa activamente en las actividades de expresión corporal.
• Representa con su cuerpo diferentes situaciones, experiencias de la vida cotidiana, personajes y animales: salta como conejo, como sapo, como venado, como vizcacha, camina como enanito, como gigante, etc.
• Baila al son de la música.
Expresión plástica
• Expresa sus sensaciones, emociones, vivencias explorando y haciendo uso de diversos materiales.
• Realiza garabatos desordenados: trazos largos y amplios, sin sentido ni orden, desarrollados a partir de movimientos kinestésicos.
Expresión musical
• Se expresa mediante canciones sencillas con variaciones de melodías intensidad y velocidad.
Expresión dramática
• Juega imitando roles y situaciones de su vida cotidiana haciendo uso de materiales de su entorno.
ACTITUDES
Demuestra agrado al controlar y mover su cuerpo.
Participa activamente en la realización de actividades de expresión corporal.
Demuestra diversas emociones y sensaciones en las actividades que realiza.
Se interesa por el uso de los colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DCNM 2009 -MODELO T

IRMA REYES RICRA

EL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR 2009
DIRECTIVA DEL AÑO ESCOLAR 2009
R.M.N° 0441-2008-ED del 16-12-2008
Contenido
EBR
AREAS DEL CURRICULO
PLAN DE ESTUDIOS
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
PROGRAMA CURRICULAR

(ruc:digitalizado con clave sol)

DISEÑO CURRICULAR MEJORADO 2009-MODELO T

EDUCACION PARA TODOS

EDUCACION PARA TODOS

QUE OPINAS DEL DCNM

Seguidores

Datos personales

Mi foto
LIC. EN EDUCACIÓN MAESTRIA EN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE - PSICOLOGÍA EDUCATIVA- PSICOPEDAGOGÌA Y PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE. PTO. JUDICIAL EN PEDAGOGIA Y PSICOPEDAGOGÌA CLINICA,DOCENCIA EN EDUCACION ESPECIAL E INCLUSIVA, TERAPIA DE LENGUAJE. SOY CARISMATICA, ME GUSTA ESCUCHAR MUSICA DEL RECUERDO, LEER LIBROS DE LA ESPECIALIDAD, ME GUSTA LAS DANZAS NACIONALES E INTERNACIONALES, LA POLITICA, PROGRAMAS SOCIALES. MAS INFORMACIÓN EN LA OTRA ENTRADA DEL 15 DE ABRIL