sábado, 31 de enero de 2009

COMUNICACION


Área: Comunicación
Fundamentación

El niño, como sujeto social, tiene una vocación natural a relacionarse con los demás y el mundo que lo rodea; por tanto, la comunicación y, en particular, la oral cumple un papel fundamental de socialización, especialmente cuando el espacio de relación se amplía con el ingreso al jardín o programa.
Tan importante como comunicarse es sentirse parte de un grupo que tiene sus maneras particulares de pensar, expresarse, relacionarse e interpretar el mundo. En suma es, la necesidad de afirmar su identidad cultural.
En un país cultural y multilingüe como el nuestro, el dominio de la lengua materna es fundamental.
De un lado, porque a través de ésta se expresa la cosmovisión de la cultura a la que pertenece.
De otro lado, porque los niños requieren del dominio de la lengua para desarrollar la función simbólica que permite representar y comunicar la realidad. Otro aspecto fundamental a considerar desde el área, es que la comunicación en un país multilingüe requiere de una lengua común que facilite un diálogo intercultural entre todos, y que, por tanto, debe garantizarse, también, el dominio y uso adecuado del castellano.
Características del área
Al desarrollar las competencias comunicativas y lingüísticas de los niños, se contribuye al desarrollo de capacidades cognitivas, afectivas, sociales y metacognitivas, que son aprendidas de modo progresivo y utilizados de manera intencional para establecer relaciones con los seres que los rodean; ya que la comunicación es una necesidad fundamental del ser humano. Por este motivo, la institución educativa o programa debe promover diferentes experiencias comunicativas reales, auténticas y útiles. Se trata que los niños sean capaces de usar la comunicación, según sus propósitos.
Enfoque comunicativo textual
El área de Comunicación se sustenta en un enfoque comunicativo textual. Énfasis en la construcción del sentido de los mensajes que se comunican cuando se habla, lee y escribe desde el inicio. No es solo dominio de la técnica y las reglas sino de los mecanismos facilitadores de la comprensión, la producción, la creatividad y la lógica. Es comunicativo porque se considera la función fundamental del lenguaje que es expresar, decir lo que se siente, lo que se piensa, lo que se hace. Es también saber escuchar. Ensuma es saber cómo usar la comunicación para ordenar el pensamiento, para expresar el mundo interno, para anticipar decisiones y acciones y para relacionarse en sociedad. Y es textual porque, uno de los usos del lenguaje, es la expresión tanto oral como escrita.
El lenguaje escrito es una representación gráfi ca (formas dibujadas) creada por el hombre igual que el lenguaje hablado defi nido y por lo tanto diferente en cada sociedad. Todo niño tiene una vocación natural por comunicarse imitando las formas en que los adultos lo hacen. Por tanto el proceso de aprender a escribir llegará gradualmente como cuando aprendió a gatear, pararse y caminar. Por este motivo, la escritura debe ser adquirida por el niño de forma natural (sin presiones) para que gradualmente asocie el objeto concreto con su representación en la imagen y luego en la palabra (signos). Para facilitar este proceso es necesario que observe y experimente directamente con objetos, personas, animales y todo lo que le rodea. De ninguna manera el niño debe ser forzado a aprender a leer y escribir de manera sistemática si no ha desarrollado habilidades de la función simbólica (capacidad de “registrar, recordar y evocar mentalmente la imagen de los objetos sin verlos”) ni se encuentran maduros para ejercitar movimientos fi nos (dibujar letras supone precisión y dominio del espacio).
Un aspecto que debemos tomar en cuenta en esta área y que ayuda al niño a entender estas representaciones gráfi cas, es el desarrollo de la conciencia fonológica, que es la capacidad del niño para discriminar auditivamente la secuencia de sonidos que forman sílabas y a su vez palabras.
Organización del área
Esta área se organiza en:
• Expresión y comprensión oral.
• Segunda lengua: Expresión y comprensión oral.
• Comprensión de textos.
• Producción de textos.
• Expresión y apreciación artística.
Expresión y comprensión oral
A partir de los tres años, cuando los niños ingresan a la institución educativa o programa de Educación Inicial, poseen capacidades que les permiten comunicarse en su contexto familiar.
El lenguaje hablado se aprende socialmente.
Así, los niños descubren cuándo deben hablar y cuándo no, con quiénes pueden hablar y sobre qué, de qué manera y con qué palabras, en qué momento y lugar, cómo se inicia y fi naliza una conversación, aprenden a tomar turnos para conversar, etc.
En un país como el nuestro, multicultural y plurilingüe, es importante que los niños construyan sus aprendizajes desde su cultura y en su lengua materna; además de aprender el castellano como segunda lengua, respetando las distintas formas regionales de uso, a nivel oral, lográndose así la unidad, el diálogo e intercambio intercultural, fortaleciendo así la identidad personal, regional y nacional.
Comprensión de textos
Leer siempre es comprender lo que se lee y no se trata de deletrear sin entender qué dice el texto.
En tal sentido cada niño elabora el signifi cado de lo que va leyendo a partir de sus encuentros con las imágenes e ideas contenidos en diferentes textos de su entorno: textos mixtos o icono – verbales (textos que tienen imagen y escritura) y materiales audiovisuales.
El área tiene la finalidad de formar lectores críticos promoviendo en los niños su apreciación crítica y creativa de textos. Esto se puede lograr si la escuela proporciona oportunidades perma-nentes de entrar en contacto con las imágenes, fotografías, libros, revistas, periódicos, carteles, láminas, afi ches, encartes, catálogos, trípticos.
Producción de textos
La escritura es una forma de comunicación, mediante la cual se expresa un mensaje (sentimientos, emociones, ideas y necesidades) de manera gráfica. La producción de textos es un proceso activo de construcción, ligado a la necesidad de expresar y de comunicar. Para el niño, producir un texto es escribir con sus propios gráfi cos y letras mensajes para expresarse y comunicarse con otros en situaciones reales. No se espera que ellos escriban igual que un niño de primaria pero sí entender que cuando “escriben” lo hacen porque quieren comunicarse. La producción de textos se inicia en los más pequeños con trazos y dibujos hechos de manera libre sin seguir reglas, pasando más tarde, en primaria, a utilizar los aspectos formales de la escritura.
Debe asegurarse que las producciones de los niños sean “leídos” por los demás (la docente, sus padres, otros niños o niñas) porque sólo así tendrá sentido “escribir”.
Expresión y apreciación artística
La expresión y apreciación artística forman parte de esta área. En cuanto a la expresión, las diferentes manifestaciones artísticas de la dramatización, la música, la plástica y el dibujo podrán representar y comunicar sus vivencias, emociones, necesidades e intereses, desarrollando su imaginación y creatividad.
En cuanto a la apreciación, los niños y las niñas deben tener la oportunidad de relacionarse con su medio social mediante experiencias que les permitan descubrir y disfrutar de la belleza que existe en él, favoreciendo al mismo tiempo el desarrollo de la sensibilidad perceptiva visual, corporal y auditiva.
Mediante estas oportunidades, podrán desarrollar la capacidad de apreciar las diversas manifestaciones artísticas: pintura, escultura, dibujo, música, danza, teatro, etc., en especial aquellas que constituyen el patrimonio cultural de la región y del país, reforzando así su identidad sociocultural.
Es así que el área de Comunicación en Inicial sienta las bases para fortalecer las capacidades comunicativas necesarias para el aprendizaje de la lectoescritura formal en el nivel primario.
EXPRESIÓN Y
COMPRENSIÓN ORAL
Expresa espontáneamente en su lengua materna sus necesidades, sentimientos, deseos, ideas, y experiencias, escuchando y demostrando comprensión a lo que le dicen otras personas.
SEGUNDA LENGUA
EXPRESIÓN Y
COMPRENSIÓN ORAL
Expresa y comprende palabras, frases u oraciones cortas y sencillas en segunda lengua al interactuar con sus compañeros o adultos, en situaciones vivenciales y cotidianas.
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
Comprende e interpreta mensajes de diferentes imágenes y textos verbales de su entorno, expresando con claridad y espontaneidad sus ideas.
PRODUCCIÓN DE TEXTOS
Produce textos, empleando trazos, grafi smos, o formas convencionales (letras) de escritura de manera libre y espontánea con sentido de lo quiere comunicar.
EXPRESIÓN Y
APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Expresa espontáneamente y con placer, sus emociones y sentimientos, a través del lenguaje plástico, dramático o musical que le permite mayor creación e innovación.

EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
3 AÑOS
• Escucha con atención cuando se le relatan cuentos o narraciones.
• Responde a indicaciones simples, dialogando con sus pares y adultos en intervalos de tiempo cortos.
• Expresa mediante la repetición de poesías, canciones y adivinanzas su interés por la rima reconociéndolas en palabras simples.
• Expresa sus deseos haciendo uso de frases y oraciones sencillas.
• Utiliza palabras nuevas para nombrar de manera sencilla características de objetos y seres vivos y comunicar sus necesidades, deseos e intereses.
• Narra hechos inmediatos, pregunta y responde atendiendo a sus intereses y deseos con personas que conoce.
• Interactúa progresivamente con la tecnología y descubre que puede utilizarla para comunicarse: teléfono.
ACTITUDES

• Escucha con interés, mostrando su disfrute y placer.
• Demuestra interés frente a las situaciones comunicativas (cuando le preguntan o responde preguntas).
• Se expresa espontáneamente.
4 AÑOS IDADES Y CONOCIMIENTOS
• Escucha con atención y sin interrupciones los relatos de cuentos o narraciones.
• Responde a indicaciones dadas por el adulto, preguntando aquello que no comprendió.
• Utiliza la rima mediante el juego, reconociendo sonidos iniciales y fi nales en las palabras.
• Incrementa su vocabulario utilizando las palabras nuevas para comunicarse y ampliar sus posibilidades de expresión.
• Narra experiencias reales e imaginarias con secuencia lógica.
• Elabora oraciones que expresan con claridad sus deseos, intereses y necesidades, verbalizándolas con una correcta pronunciación y estructuración comprensible.
• Describe, nombra y narra de manera sencilla algunas características, utilidad de objetos, seres vivos y situaciones.
• Utiliza progresivamente algunas normas de comunicación verbal cuando participa en diálogos grupales.
• Se comunica con otras personas, utilizando la tecnología: teléfono fi jo (domicilio o comunitario), celular.
ACTITUDES

• Manifi esta su agrado o desagrado al escuchar narraciones.
• Demuestra su interés mediante la escucha cuando le preguntan y mediante la respuesta que emite y responde.
• Se interesa por conocer palabras nuevas y diferentes temas.
• Se expresa con libertad y espontaneidad
• Se interesa por la tecnología como forma de comunicación.

5 AÑOS

• Escucha con atención diversas narraciones o relatos por períodos prolongados, sin interrupciones.
• Responde a indicaciones dadas por el adulto, preguntando aquello que no comprendió y dando su opinión sobre lo que no está de acuerdo.
• Escucha cuando otros le hablan, dialogando sobre los aspectos que le interesan del tema.
• Reconoce en situaciones de juego y en acciones cotidianas la integración silábica (reconoce la sílaba que falta, inicial, media o fi nal en una palabra).
• Reconocen en situaciones comunicativas palabras que riman y palabras que tienen el mismo sonido inicial.
• Asocia sonidos con la palabra escrita en situaciones de juego y en acciones cotidianas.
• Elabora oraciones completas y compuestas que expresan con claridad sus deseos, intereses y necesidades, verbalizándolas con una correcta pronunciación y estructuración, utilizando nuevas palabras.
• Describe características visibles, utilidad y roles de las personas, animales, objetos, lugares y situaciones de su entorno inmediato.
• Utiliza el lenguaje para anticipar soluciones, plantear predicciones antes de experimentar situaciones y acciones: hacer entrevistas, pequeños proyectos personales.
• Narra experiencias reales e imaginarias recreándolas: cambia el fi nal de un cuento, agrega pasajes y personajes.
• Se comunica con otras personas, utilizando la tecnología: teléfono, computadora.
• Utiliza progresivamente algunas normas de comunicación verbal.


ACTITUDES
• Escucha con interés y manifi esta sus sentimientos expresándose con libertad y espontaneidad en sus relaciones con los otros.
• Disfruta de las diferentes narraciones manifestando su punto de vista.
• Demuestra interés cuando le preguntan o responde a preguntas.
• Muestra interés por incrementar su vocabulario y sus posibilidades de comunicación.
• Se interesa por conocer nuevas palabras.
• Se interesa por la tecnología como forma de comunicación.
SEGUNDA LENGUA - EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
3 AÑOS
Escucha expresiones sencillas en segunda lengua, relacionándolas con su lengua materna.
• Comprende palabras en situaciones comunicativas.
• Expresa algunas palabras relacionadas con su contexto, en la segunda lengua.
ACTITUDES
• Disfruta y se esfuerza por expresar algunas palabras sencillas en segunda lengua.
• Muestra interés por conocer una segunda lengua.
4 AÑOS
• Incrementa su vocabulario, utilizando frases cortas relacionadas con su contexto.
• Se relaciona con sus pares y adultos haciendo uso de palabras y frases cortas.
• Incrementa su vocabulario, utilizando frases cortas relacionadas con su contexto.
• Se relaciona con sus pares y adultos haciendo uso de palabras y frases cortas.
ACTITUDES

• Escucha con interés y disfruta al participar oralmente en una interacción
5 AÑOS
• Incrementa su vocabulario, estructurando oraciones cortas relacionadas con su contexto.
• Expresa en segunda lengua algunas características de seres, objetos, paisajes de su contexto.
• Se relaciona con sus pares y adultos haciendo uso de palabras y frases cortas.
ACTITUDES
• Disfruta y se esfuerza por expresarse haciendo uso de oraciones.
• Participa con interés, y se esfuerza por comunicarse para entrar en interacción con otros.
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
3 AÑOS
• Nombra imágenes de ilustraciones: dibujos, fotografías, pinturas, ceramios, tejidos, etc. Y describe algunas de sus características.
• Relata con sus propias palabras un cuento o una historia, mencionando algunas situaciones, o personajes y escenas que les llamó la atención.
• Responde con claridad a preguntas que se le hace sobre los textos escuchados.
• Describe de forma ordenada la secuencia de imágenes de un cuento o historia corta, hasta con tres escenas.
• Escoge libros y materiales impresos para “leer” o para que le sean leídos por el adulto.
ACTITUDES
• Disfruta de textos que “lee” o le leen mostrando su gusto o disgusto.
• Muestra autonomía al elegir libros y materiales impresos.
• Respeta las normas acordadas para el cuidado de los textos: manos limpias, cuidado de los textos.
• Disfruta de la “lectura silenciosa” de diversos textos de su medio local, regional y nacional.


4 AÑOS

• Identifi ca imágenes describiendo varias características de los objetos o personajes observados.
• Responde con claridad y argumenta sus respuestas sobre lo leído.
• Identifi ca algunas señales de su entorno sociocultural: señales de peligro, señales para evacuación, líneas de tránsito, etc.
• Describe de forma ordenada la secuencia de imágenes de un cuento o historia, con más de cuatro escenas.
• Utiliza algunas pautas de la lengua escrita para la lectura: linealidad, posición del papel o libro, orientación: de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, etc.
• Escoge libros y materiales impresos para “leer” o para que le sean leídos por el adulto.
• Comprende diversos textos explicando o grafi cando las ideas principales del mismo.
ACTITUDES

• Disfruta de la “lectura silenciosa” de diversos textos de su medio local, regional o nacional.
• Disfruta de textos que “lee” o le leen mostrando su gusto o disgusto.
• Demuestra autonomía, iniciativa y placer al utilizar diversos textos.
• Respeta las normas acordadas para el cuidado de los textos: manos limpias, cuidado de los textos.

5 AÑOS

• Identifi ca imágenes describiendo varias características de los objetos o personajes observados, discriminando visualmente los detalles principales.
• Comprende y explica diferentes situaciones de textos leídos de su tradición cultural respondiendo a preguntas y argumentando sus respuestas sobre lo leído.
• Se anticipa respecto al contenido del texto dando a conocer su opinión sobre el mensaje y la trama del mismo, relacionándolo con sus propias experiencias.
• Identifi ca y utiliza el signifi cado de algunas señales y códigos lingüísticos y no lingüísticos comunicando su signifi cado.
• Describe de forma ordenada la secuencia de imágenes de un cuento o historia corta, creados por él o por otro, con más de cinco escenas.
• Sigue indicaciones sencillas para elaborar trabajos sencillos.
• Identifi ca y utiliza algunas pautas de la lengua escrita para la lectura: linealidad, posición del papel, posición del libro, orientación: de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, etc.
• Elige textos diversos de su agrado y los “lee” autónomamente, utilizando la biblioteca como un medio de información.
• Realiza “lectura silenciosa” de diversos textos de hechos reales y fantasiosos de su medio local, regional y nacional, y da una opinión sobre ellos.
• Identifi ca algunas señales de su entorno sociocultural: señales de peligro, señales para evacuación, líneas de tránsito, etc.
ACTITUDES

• Manifi esta su agrado y desagrado sobre textos que “lee” o le leen.
• Demuestra autonomía, iniciativa y placer al utilizar diversos textos.
• Disfruta de canciones, poesías, rimas, trabalenguas, aliteraciones, jitanjáforas, pictogramas, grafismos.
• Respeta las normas acordadas para el cuidado de los textos: manos limpias, cuidar los textos, guardar silencio, etc.
• Disfruta de la “lectura silenciosa” de diversos textos de su medio local, regional o nacional.

PRODUCCIÓN DE TEXTOS
CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS

3 AÑOS
• Expresa sus sentimientos e ideas, mediante el dibujo (trazo libre) para representar sus vivencias.
• Se expresa mediante trazos libres y les asigna un signifi cado y un nombre.
• Comunica verbalmente, ideas e historias sencillas sobre su producción y comprende que llevan un mensaje.
• Utiliza la lengua escrita como un medio de comunicación e información, haciendo diferentes signos y grafías según sus posibilidades.
ACTITUDES

• Disfruta la producción libre y espontánea de trazos, signos y grafías.
• Demuestra interés por comunicar y mostrar sus producciones.

4 AÑOS

• Expresa sus sentimientos e ideas, mediante el dibujo, incluyendo grafías, para representar sus vivencias.
• Elabora símbolos y signos que representan textos diversos como su nombre, objetos y situaciones.
• Planifi ca la producción de diferentes textos: qué y para quién lo harán.
• Construye colectivamente textos
• Crea textos libremente para comunicar sus ideas.
• Utiliza códigos no gráfi cos para dar información cotidiana: una canción signifi ca que es la hora del refrigerio, el sonido de la pandereta signifi ca que terminó la actividad.
• Utiliza el dibujo para expresar sus experiencia, les coloca nombre y los describe.
• Comunica verbalmente, ideas e historias sencillas sobre su producción y comprende que llevan un mensaje.

ACTITUDES
• Disfruta la producción libre y espontánea de trazos, signos y grafías.
• Disfruta al utilizar letras del alfabeto.
• Comparte sus producciones y demuestra interés por la opinión del adulto.
• Participa con entusiasmo en sus producciones individuales y grupales.

5 AÑOS
• Produce con intencionalidad dibujos que tienen relación con la realidad, para transmitir mensajes e ideas, sentimientos y conocimientos de lo vivido.
• Escribe utilizando signos y símbolos no convencionales para crear textos con diferentes formatos, de acuerdo con sus posibilidades.
• Da su opinión sobre diferentes textos elaborados por él y/o por sus compañeros.
• Produce diferentes textos planifi cando el qué, para qué y cómo del texto, luego “escribe” su nombre.
• Construye colectivamente textos sencillos que son dictados por el adulto.
• Se inicia en situaciones de escritura considerando ciertas convencionalidades: se escribe de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, que lo que se escribe expresa una idea.
• Reproduce palabras y textos pequeños para dar a conocer información cotidiana que le es útil y reconoce algunos signos convencionales: copia una esquela pequeña para mamá, copia un saludo en la tarjeta que dibujó para mamá, etc.
• Utiliza el dibujo para expresar sus experiencias, les coloca nombre, los describe con grafi smos o letras.
• Comunica verbalmente, ideas e historias sencillas sobre su producción y comprende que llevan un mensaje.
ACTITUDES
• Disfruta produciendo libre y espontáneamente dibujos, garabatos, signos y grafías.
• Disfruta al utilizar la lengua escrita, las letras del alfabeto y escribir su nombre.
• Participa con entusiasmo en sus producciones individuales y grupales.
• Gusta de compartir sus producciones con los demás.
• Disfruta de sus producciones y las de los demás, reconociendo las diferencias y valorándolas.

EXPRESIÓN Y
APRECIACIÓN ARTÍSTICA
CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS
3 AÑOS
Expresión y apreciación corporal
• Realiza diversos movimientos mostrando control postural, equilibrio, seguridad física, ritmo, control tónico, coordinación motriz, respiración y tono muscular.
Expresión y apreciación plástica
• Representa a través del dibujo, pintura y modelado: sus sensaciones, emociones, sucesos, vivencias y deseos.
• Utiliza diversos materiales y recursos del medio para la expresión plástica.
Expresión y apreciación musical
• Identifi ca diferentes sonidos de su entorno y la naturaleza: voces de diferentes personas, sonidos en la casa, la escuela, sonidos diferentes de la calle, sonidos de diferentes insectos en la selva, del agua del río, del viento, del trueno. etc.
• Entona canciones acompañado de instrumentos musicales que explora y utiliza en su expresión: maracas, tinya, pandereta, palo de lluvia, cajón, tarca, charango.
• Utiliza su cuerpo, la voz, y el gesto para realizar actividades musicales.
Expresión y apreciación dramática
• Desarrolla a través de la participación en dramatizaciones, la expresividad y creatividad favoreciendo el descubrimiento de su imagen personal.
• Utiliza ambientes y materiales para recrear sus representaciones mediante la dramatización.
• Representa con su cuerpo diferentes situaciones y experiencias de la vida cotidiana, mediante la imitación.
ACTITUDES

• Manifi esta estados de ánimo mediante diferentes expresiones artísticas, expresando su agrado o desagrado.
• Muestra interés y preferencias por utilizar los diferentes recursos y materiales artísticos: instrumentos, telas, aros, crayolas, arcillas, etc.
• Muestra aprecio por su producción y las que realizan sus compañeros.
• Muestra disposición para aprender el orden y mantener la limpieza.
• Disfruta de la libertad al cantar, bailar, tocar instrumentos, dramatizar, y expresar mediante las artes plásticas su mundo interior.


4 AÑOS
Expresión y apreciación corporal
• Realiza diferentes actividades donde se observa cualidades del movimiento: control tónico, control del equilibrio, coordinación motriz, respiración, tono muscular y velocidad.
Expresión y apreciación plástica
• Explora diversos materiales, propios de la expresión plástica y otros recursos del medio.
• Representa a través del dibujo, pintura y modelado sus sensaciones, emociones, hechos, conocimientos, sucesos, vivencias y experiencias familiares y deseos.
• Desarrolla su creatividad utilizando diversas técnicas gráfi co plásticas, apreciando las posibilidades expresivas que éstas le proporcionan.
• Utiliza el color, la forma, la línea, como elementos para mejorar su expresión.
• Utiliza diversos materiales y recursos del medio para la expresión plástica.
Expresión y apreciación musical
• Identifi ca y diferencia diversos sonidos de su entorno y la naturaleza: voces de diferentes personas, sonidos en la casa, sonidos de animales, sonidos diferentes de la calle, etc.
• Entona canciones acompañado de instrumentos musicales que explora y utiliza en su expresión: cajón, maracas, tinyas, palo de lluvia, charango, tarca y otras de las diversas regiones del Perú.
• Utiliza su cuerpo, la voz, y el gesto como soportes expresivos para comunicarse mediante la música.
• Utiliza diferentes recursos sonoros a través de experiencias lúdicas y diferentes situaciones: juega a la banda de músicos, a la orquesta, etc.
• Interioriza y vivencia el silencio, el pulso y el ritmo: con pausas, con palmas, golpes en la mesa, con los pies, repitiendo con intervalos regulares parecidos al sonido de un
reloj, (tic, tic, tic, tic).
• Aprecia diferentes tipos de música, y realiza movimientos corporales al ritmo de ella: cumbia, huayno, rock, clásica, sayas, sicuri, pandillas, entre otros.
Expresión y apreciación dramática
• Expresa su imagen personal mediante la dramatización de historias o cuentos.
• Incorpora el lenguaje y la expresión dramática en su vida cotidiana como una forma de socialización: juega asumiendo roles.
• Utiliza ambientes y materiales para recrear sus representaciones mediante la dramatización: disfraces, teatrín, títere, máscaras.
• Representa con su cuerpo diferentes situaciones y experiencias de la vida cotidiana: salta como conejos, sapos, venados, vizcachas, mueven los brazos como las hojas de los árboles en movimientos, entre otros.
ACTITUDES

• Manifi esta su agrado o desagrado al observar un baile, al observar una pintura, un dibujo, al escuchar una canción.
• Expresa con libertad sus estados de ánimo a través de diferentes gestos y movimientos: mimo y otros.
• Disfruta de sus expresiones artísticas y muestra aprecio por las producciones del grupo y las propias.
• Cuida los materiales que utiliza y respeta las normas acordadas para su ejecución: respeta el orden y limpieza, presta sus materiales, no mancha la ropa del compañero etc.
• Demuestra constancia y responsabilidad en sus producciones artísticas.
• Disfruta del uso de los materiales.
• Disfruta al cantar, bailar, tocar instrumentos, dramatizar, escuchar música y expresar mediante las artes plásticas su mundo interior.
• Disfruta de sus expresiones gráfi co plásticas tanto individuales como colectivas y opina sobre ellas.

5 AÑOS
Expresión y apreciación corporal
• Realiza diferentes actividades donde se observa cualidades del movimiento: control tónico, control del equilibrio, coordinación motriz, respiración, tono muscular, fuerza, fl exibilidad y velocidad.
• Aprecia los movimientos de sus pares y los imita para lograr mayor dominio corporal.
Expresión y apreciación plástica
• Utiliza adecuadamente diversos materiales, propios de la expresión plástica y otros recursos del medio.
• Crea y representa mediante el dibujo, pintura y modelado sus sensaciones, emociones, hechos, conocimientos, sucesos, vivencias y deseos.
• Desarrolla su creatividad utilizando diversas técnicas gráfi co plásticas y recreándolas, valorando las posibilidades expresivas que éstas le proporcionan.
• Realiza dibujos que se distinguen claramente al expresar sus sentimientos y emociones, utilizando líneas, curvas y diversos trazos.
• Utiliza el color como un elemento básico de la expresión plástica que le permite relacionar lo dibujado con la realidad.
• Distingue y utiliza la línea, la forma y el volumen como elementos básicos para mejorar sus representaciones.
• Utiliza diversos materiales y recursos del medio apreciando las posibilidades que le permite en su expresión.
Expresión y apreciación musical
• Identifi ca y diferencia diversos sonidos, reconociéndolos con claridad y apreciando su melodía.
• Entona canciones de su entorno con acompañamiento de todo tipo de objetos sonoros e instrumentos musicales en forma individual y grupal.
• Realiza actividades que impliquen la representación e interpretación sonoras, con la utilización de soportes expresivos.
• Utiliza los diferentes recursos expresivos sonoros a través de experiencias lúdicas y diferentes situaciones coordinando cada vez mejor: juega a la banda de músicos, a la orquesta, etc.
• Interioriza y vivencia el silencio , el pulso y el ritmo: con pausas, con palmas, golpes en la mesa, con los pies repitiendo con intervalos regulares parecidos al sonido de un reloj, tic, tic, tic, tic. Interioriza y vivencia el silencio y se adapta a señales de dirección: canta canciones y a una señal del adulto deja de cantar
• Aprecia diferentes tipos de música y baila al ritmo de ella: cumbia, huayno, rock, clásica, sayas, sicuri, pandillas, entre otros.
Expresión y apreciación dramática
• Expresa su imagen personal y la de otros, mediante la dramatización de historias o cuentos.
• Imita y representa, situaciones, personajes, historias sencillas, reales y fi cticias.
• Incorpora como parte de su lenguaje expresivo la dramatización en su vida cotidiana como una forma de socialización.
• Elabora y utiliza ambientes y materiales necesarios para crear y recrear dramatizaciones valorando su importancia.





ACTITUDES

• Manifi esta su agrado o desagrado al observar un baile, una pintura, una escultura; al escuchar una canción; crear o recrear sus producciones y las de los otros.
• Manifi esta sus estados de ánimo a través de diferentes gestos y movimientos.
• Disfruta de sus expresiones artísticas tanto individuales como colectivas y da una opinión sobre su producción y las que realizan sus compañeros.
• Cuida los materiales que utiliza y respeta las normas acordadas para su ejecución: respeta el orden y limpieza, presta sus materiales, no manchar la ropa del compañero, etc.
• Disfruta al cantar, bailar, tocar instrumentos, dramatizar, escuchar música y expresar a través de las plásticas su mundo interior.
• Disfruta del uso de los materiales.
• Disfruta de las creaciones de sus pares apreciando el valor que tienen.

ORIENTACIONES
II CICLO
Metodológicas

A continuación algunas orientaciones para el II
Ciclo:
• La estrategia por excelencia para el aprendizaje es el juego, pertinente a la naturaleza lúdica de los niños. Jugar es para los niños un acto creativo que no sólo les ayuda a aprehender el mundo sino a resolver sus Conf. ictos y difi cultades. Éste es el período del juego libre y creativo basado en la imitación, por medio del cual desarrollan su capacidad para crear símbolos e inventar historias. El juego proporciona un aprendizaje en el que se puede atender las necesidades básicas del aprendizaje infantil, entre las cuales tenemos:
- Practicar, elegir, perseverar, imitar, imaginar.
- Adquirir un nuevo conocimiento, unas destrezas, un pensamiento coherente y lógico y una comprensión.
- Alcanzar la posibilidad de crear, experimentar, observar, moverse, cooperar, sentir, pensar y aprender.
- Comunicarse, interrogar y socializarse.
• La organización del aula se realiza mediante la ubicación e implementación de sectores, entendidos desde una perspectiva activa y no de permanencia estática, que son implementados y ubicados de manera participa- tiva con los niños, educadores y padres de familia, respondiendo a las necesidades e intereses educativos de los niños, brindando seguridad, libre desplazamiento y orden dentro del aula. Los sectores que se pueden organizar en el aula son: dramatización y juego simbólico, construcción, juegos tranquilos, biblioteca, dibujo y pintura, música, experimentos, aseo, etc. Los espacios pedagógicos en Educación Inicial, no solo son los que se encuentran dentro del aula, sino también son todos aquellos espacios que nos proporciona la comunidad para la realización de aprendizajes: el río, el campo, la chacra, la granja, los telares, la elaboración de cerámicas o artesanía, etc.
• El tiempo en el aula debe ser un tiempo óptimo y fl exible donde la docente debe acordar con los niños la planifi cación, que les permita saber que harán en cada momento. La organización del día está ligada íntimamente con las actividades diarias que realizará el niño durante su permanencia en la institución educativa o programa. Para esta organización puede usarse algún organizador gráfi co como las líneas de tiempo, o un listado de actividades del día, para que los niños sepan qué van a hacer primero, que harán después y que harán al fi nal de la jornada.
• Estrategias para el área de Comunicación:
- El educador debe propiciar espacios de expresión oral donde el niño dialogue espontáneamente, narre sus vivencias, opine sobre un tema, comprenda y comente mensajes orales, escuche activamente, explique y argumente sus puntos de vista, entre otros. Estas capacidades se desarrollan utilizando diferentes estrategias como: las asambleas, los juegos verbales, la descripción e interpretación de acontecimientos de la propia vida cotidiana y en la comunidad; narrar noticias personales sobre vivencias signifi cativas de cada niño, la hora del cuento y lectura, actividades propuestas en el plan lector, entre otras.
- Desde un enfoque intercultural es importante dar tiempo a las diferencias de opinión y a interpretar signifi cados que revelen diversas cosmovisiones del mundo (maneras de ver, interpretar y explicar el mundo).
- Es necesario practicar con los niños la lectura que interroga al texto, es decir que pregunta por los sucesos que se narran, que compara estas situaciones con su entorno y que interpreta imágenes y textos mixtos o icono verbales. Los docentes deberán leerles cuentos para que puedan desarrollar el hábito por la lectura y expresar lo que más les gustó. Deberán estar en contacto con todo tipo de textos: imágenes, fotografías, afi ches, cuentos.
- Se debe asegurar oportunidades para que se expresen en forma libre y espontánea mediante el dibujo, signos, símbolos y grafi smos con una intencionalidad, dándole un uso en su vida cotidiana como por ejemplo: para mandar una carta al amigo enfermo, para escribir en la tarjeta para mamá, etc.
- Se deben propiciar actividades lúdicas, como el dibujo, la dramatización, el modelado, la construcción y otras formas de expresión gráfi co plásticas, que le permitirán llegar más adelante a representaciones más abstractas como el lenguaje.
Para el desarrollo de la función simbólica es necesario trabajar los niveles de representación: objeto, indicio, símbolo y signo.
• Estrategias para el área de Matemática:
- El docente debe tener en cuenta que el niño, para desarrollar el pensamiento matemático, debe generar actividades que permitan desarrollar nociones de ubicación espacial y tiempo, con el propio cuerpo y en relación con otros, también explorar y manipular el material concreto.
- Se debe ofrecer a los niños oportunidades sufi cientes de “comunicar experiencias matemáticas” mediante representaciones gráfi cas de movimiento, gráfi co plásticas o con material concreto entre otras.
• Estrategias para el área de Ciencia y Ambiente:
- Se debe hacer referencia al pensamiento científi co, el cual se desarrolla durante el juego que el niño realiza, de manera espontánea, en el que se formulan interrogantes motivados por la curiosidad, y formula sus propios criterios para explorar, experimentar y redescubrir la naturaleza, estableciendo con ella una relación armoniosa.
- Propiciar a través del juego con los niños, actividades que fomenten hábitos (higiene, alimentación, entre otros) para contribuir a la prevención de las enfermedades.
- Utilizar la técnica de observación y registro, en el medio natural de los niños para que puedan apreciar la biodiversidad de su zona y el respeto y conservación del mismo. Se pueden utilizar diversos materiales tales como: cuentos, periódicos, revistas, fotos, recolección de elementos naturales, entre otros.
• Estrategias para el área de Personal Social:
- Posibilitar que el niño desde pequeño y desde el inicio del año escolar desarrolle hábitos: llegar a tiempo y estar aseado, realizar un trabajo con esmero y concluirlo según sus posibilidades.
- Es importante que el niño participe en la toma de decisiones que tiene que ver con él y con el grupo: aportando ideas, escuchándose mutuamente, cumpliendo acuerdos, haciéndolos cumplir y evaluando lo realizado. Irá desarrollando la empatía y la tolerancia si le permitimos que realice la autoevaluación y la coevaluación.
- El clima del aula es sumamente importante.
Si el niño percibe que en todo momento se le tiene en cuenta, que puede participar, opinar y tomar decisiones; que hay espacios en los cuales puede actuar, desarrollará sus posibilidades para una sana convivencia.

Programación curricular


En el II Ciclo de la EBR existen dos tipos de Programación
Curricular: la programación anual y la programación a corto plazo.
Programación Anual
La programación anual es una previsión a grandes rasgos, de los elementos que serán tomados en cuenta en la programación a corto plazo.
Entre estos elementos tenemos, principalmente las fuentes para la programación, el tiempo y las competencias.
• Fuentes para la programación: Son los aspectos a partir de los cuales el docente prevé sus Unidades Didácticas, uno de los aspectos son los problemas detectados como producto del diagnóstico, otra fuente son las fechas cívicas, el calendario de la comunidad, las visitas, invitaciones, etc., las que se relacionan con los temas transversales. Es importante considerar el calendario de la comunidad ya que infl uye de diversas formas en el desarrollo de la acción educativa.
• El tiempo: Relacionado con la cronología y temporalización. La cronología referida al tiempo escolar disponible para el trabajo educativo, organizado en semestres, trimestres o bimestres, y períodos vacacionales para los estudiantes. La temporalización referido al tiempo necesario para que un niño logre una capacidad, un conocimiento o una competencia.
En esta distribución del tiempo deben considerarse los espacios para el trabajo con las familias.
• Competencias del currículo: El Diseño Curricular Nacional, presenta las competencias que se desarrollarán en cada una de las áreas. Estas constituyen los elementos que orientan todo el proceso de programación.
Programación mensual, bimestral, trimestral u otra
Esta programación curricular es la planifi cación organizada de actividades de aprendizaje, previstas para el trabajo diario con los niños en determinados períodos.
En el nivel inicial se organizan y desarrollan actividades que deben estar previstas con anticipación sufi ciente. Antes de llevarlas a cabo se debe identifi car qué unidades se van a desarrollar, qué competencias se están ejercitando, cómo se van a lograr, cuánto tiempo va a durar este trabajo, qué productos se van a obtener, qué materiales van a ser necesarios.
Para su ejecución se utilizan i) las Unidades Didácticas que son planifi cadas para un tiempo de duración determinado y ii) los momentos o actividades diarias.

Evaluación


La evaluación de los aprendizajes en este ciclo, es un proceso permanente que está ligado a la acción educativa y permite conocer el proceso de aprendizaje de los niños para tomar decisiones acerca de la intervención educativa. La evaluación debe ayudar al niño en el desarrollo de su autoestima. En este proceso evaluamos competencias, según las capacidades y actitudes del ciclo.
La evaluación permite, por un lado, conocer los aprendizajes previos de los niños y facilitar los procesos de aprendizaje mediante la aplicación de estrategias metodológicas apropiadas; y, por otro lado, permite la refl exión del quehacer educativo, para tomar decisiones pertinentes.
Antes de iniciar el año hay que realizar una evaluación de contexto, con el fi n de obtener información relacionada con el medio en que se desenvuelve el niño (familiar, escolar, comunal), ya que esto infl uye directamente en la acción educativa, en el desarrollo y los comportamientos que manifi esta el educando. Para recoger esta información se puede emplear: la fi cha de matrícula, la entrevista a la familia y la fi cha de registro.
Una vez iniciado el proceso educativo la evaluación debe ser permanente.
• Evaluación de inicio: se realiza antes de iniciar la acción formal de enseñanza – aprendizaje.
Permite al docente conocer expectativas, intereses, experiencias y saberes o conocimientos previos que tienen los niños; estos aspectos son necesarios para iniciar un nuevo aprendizaje y adecuar las estrategias metodológicas. La lista de cotejo, es un instrumento, otro puede ser el diálogo, preguntas, observación y otros recursos que el docente considere apropiados.
• Evaluación de proceso: Se realiza durante todo el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Proporciona al docente, información referencial que se va anotando en el registro auxiliar y permite:
- Darnos cuenta de los avances, las difi cultades, los diferentes ritmos de aprendizaje de los niños, facilitando la retroalimentación en el momento adecuado.
- Realizar los ajustes necesarios en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Para evaluar el proceso, se utiliza como técnica principal la observación directa de los desempeños del niño en situaciones cotidianas.
Dicha información además del registro de evaluación auxiliar podrá ser registrada en instrumentos tales como: fichas de observación, cuaderno anecdotario, para luego sistematizarlas.
• Evaluación final: Se realiza al final de cada período de enseñanza - aprendizaje (puede ser bimestral o trimestral). Nos permite evaluar el logro de determinadas capacidades y actitudes. Constituye la síntesis de la evaluación del proceso, porque refleja la situación final de éste. La evaluación al término de cada período es consignada en el registro oficial, y para alcanzarla a los padres de familia se utiliza el “Informe de mis Progresos” del niño.
Escala de calificación:
La escala de calificación en Educación Inicial es literal y descriptiva, tiene tres escalas: A (logro previsto), B (en proceso) y C (en inicio).
En Educación Inicial se promueve que los padres de familia apoyen la formación de sus hijos acompañándolos en casa. El “Informe de mis Progresos” es un instrumento que va a permitir a los padres conocer el proceso de aprendizaje de sus hijos y con orientaciones claras les permitirá apoyarlos. Por eso es importante que los docentes conozcan la apreciación y valoración que los padres de familia tienen sobre sus hijos y su proceso educativo, para acompañarlos y comprometerlos con su educación.
Hay varios instrumentos que permiten registrar las evaluaciones de los niños en los diferentes momentos en que se realicen:
El Registro de Evaluación de los Aprendizajes.
Es un documento emitido por el Ministerio de Educación, sirve para registrar el avance de cada alumno al finalizar el período planificado, bimestral o trimestral, y al finalizar el año escolar.
El Registro Auxiliar es un instrumento de uso frecuente, en el que los docentes anotan todo el proceso de la evaluación mediante la formulación de indicadores y sirve de insumo para el Registro de Evaluación de los Aprendizajes.
Informe de mis Progresos.
Este instrumento sirve para comunicar a los padres de familia sobre los logros obtenidos durante el período programado. NO ES EL PROMEDIO
DE LAS CALIFICACIONES ANTERIORES, es el resultado del logro, luego de determinar criterios e indicadores asociados a las capacidades, conocimientos y actitudes. La información deberá hacerse en un lenguaje sencillo y claro para la familia, con la finalidad de que puedan apoyar a sus hijos a superar las dificultades y fortalecer sus logros.
Acta Consolidada de Evaluación Integral.
El Acta es un documento oficial que debe ser presentada con copia a la UGEL correspondiente.
En las Actas de evaluación se consignan los calificativos finales obtenidos por los estudiantes en cada una de las áreas consideradas en el Plan de Estudios de la EBR. El calificativo anual de cada Área corresponde al que obtuvo el niño en el último período (bimestre o trimestre).
Certificado Oficial de Estudios del II Ciclo.
El Certificado de Estudios es un documento oficial que es emitido por la institución educativa o programa, en el que se consigna que el niño ha asistido al nivel y año correspondiente.

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EL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR 2009
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