viernes, 23 de enero de 2009

DISEÑO CURRICULAR MEJORADO LINEAMIENTOS

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LINEAMIENTOS NACIONALES PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Diversificación curricular
Lineamientos para la diversificación curricular regional**
Orientaciones para la diversificación curricular
Proyecto Curricular de Institución Educativa
Programación curricular Anual
Unidades didácticas
INSTANCIA RESPONSABLES DOCUMENTOS REFERENCIALES DOCUMENTOS
CURRICULARES
(*) En el caso de redes educativas rurales o de escuelas unidocente y polidocente multigrado, se puede elaborar un Proyecto Educativo de Red y un Proyecto Curricular de Red.
(**) De acuerdo con la decisión de cada región, el documento puede ser: Diseño Curricular Regional, Propuesta Curricular Regional o
Lineamientos Curriculares Regionales.
Instancias de gestión educativa descentralizada en las que se diversifica el DCN
REGIONAL
LOCAL
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA O RED
EDUCATIVA A NIVEL
LOCAL*
• Diseño Curricular Nacional EBR
• Lineamientos
• Proyecto Educativo Nacional
• Proyecto Educativo Regional
Director de la IIEE o
Coordinador de Red
Direcciones de Unidades de Gestión Local
Direcciones Regionales de Educación
• Diseño Curricular Nacional-EBR
• Proyecto Educativo Regional
• Proyecto Educativo Local
• Lineamientos para la diversificación curricular regional
• Diseño Curricular Nacional-EBR
• Lineamientos para la diversificación curricular regional.
• Orientaciones para la diversificación curricular
• Proyecto Educativo Institucional
De acuerdo con el artículo 33° de la Ley General de Educación, los currículos básicos nacionales se diversifican en las instancias regionales y locales, en coherencia con las necesidades, demandas y características de los estudiantes y de la realidad social, cultural, lingüística, económico-productiva y geográfica en cada una de las regiones y localidades de nuestro país.
En la instancia nacional se formulan aquellos elementos que garanticen la unidad del sistema educativo: enfoque, propósitos de la Educación
Básica Regular, áreas curriculares; en donde se presentan los aprendizajes básicos que los estudiantes deben lograr en todo el país.

El DCN plantea lineamientos generales que garantizan la diversidad y la cohesión de la sociedad peruana y sirven de base para diseñar currículos, propuestas o lineamientos regionales, según la decisión de dicho nivel de gobierno. Aseguran la pertinencia de los aprendizajes de acuerdo con la cultura y la lengua de cada población, así como con las diversas realidades sociales, económico- productivas y geográficas que tenemos en el país. Todo ello con el fin de garantizar el pleno desarrollo personal y social de los estudiantes.
Este proceso evidencia el respeto a la diversidad; por lo tanto, se ha de desarrollar considerando las culturas locales existentes en las regiones (expresiones culturales y naturales, potencialidades y problemas regionales, demandas de la sociedad y de los padres y madres de familia, intereses de aprendizaje y expectativas de los estudiantes) y las demandas de la sociedad peruana y mundial.


Lineamientos para la diversificación curricular regional
En la instancia regional, tomando como base el Diseño Curricular Nacional, el Proyecto Educativo Nacional y el Proyecto Educativo Regional; se formulan los lineamientos curriculares regionales que han de servir de base para que las Unidades de Gestión Educativa Local elaboren las orientaciones curriculares más pertinentes para el trabajo técnico pedagógico de las instituciones educativas de sus jurisdicciones, con el fin de elaborar el programa curricular diversificado acorde con el contexto sociocultural, geográfico, económico - productivo y lingüístico de la región.
Estos lineamientos a nivel regional se concretan en un documento normativo; sea éste el Diseño Curricular Regional, la Propuesta Curricular Regional o los Lineamientos Regionales para diversificar el currículo. Dicho documento no requiere repetir lo señalado en el Diseño Curricular Nacional, sino, por el contrario, incorporar aquellas especificidades propias de la región; por ello, luego de un trabajo articulado con la mayoría de regiones, se considera necesario, como mínimo, contemplar los siguientes aspectos:
1. Diagnóstico integral de la región considerando:
Caracterización de la población escolar en EBR
• Características socio-económicas de la región:
Principales actividades productivas
• Cosmovisión
• Patrimonio Cultural
• Patrimonio Natural
• Problemas sociales de mayor incidencia: alcoholismo, desnutrición, trata de personas, enfermedades endémicas

2. Incorporar temas transversales.
3. Proponer a partir del diagnóstico: competencias, capacidades, conocimientos, actitudes y valores que enriquezcan las diversas áreas curriculares, para responder a los requerimientos del desarrollo local y regional.
4. Determinar, de acuerdo con los contextos socio- lingüísticos existentes en la región los ámbitos para la enseñanza de la lengua materna (idioma originario), con el fin de garantizar una educación intercultural y bilingüe.
5. Determinar la enseñanza de una segunda lengua extranjera, además del inglés.
6. Establecer las especialidades ocupacionales para el área de Educación para el Trabajo.
7. Crear programas en función de las necesidades e intereses de la región (talleres, proyectos,
etc.).
8. Recomendar a las UGEL lineamientos para el uso de las horas de libre disponibilidad de las IIEE en el marco de su PCI.
9. Definir el calendario escolar en función de las características geográficas, climáticas, culturales y productivas.
10. Desarrollar formas de gestión, organización escolar, y horarios diferenciados según las características del medio y la población atendida o que se atenderá, considerando las normas básicas emanadas por el Ministerio de Educación.


Orientaciones de la instancia local para la diversificación curricular
Las Unidades de Gestión Educativa Local a partir del Diseño Curricular Nacional y los lineamientos regionales, establecidos en el DCR, PCR o sus lineamientos de diversificación curricular, deben elaborar de manera clara y práctica un documento que contenga orientaciones concretas para que las instituciones educativas puedan llevar adelante el proceso de diversificación. Estas orientaciones deben estar dirigidas a los directores y docentes de las instituciones educativas, por ello deben considerar aspectos como los siguientes:
Cómo incorporar en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) aquellos aspectos propios de la región y la localidad que deben estar presentes en el trabajo educativo, a nivel de diagnóstico, pero también a nivel de capacidades, conocimientos y actitudes, y temas transversales pertinentes que se requieren desarrollar en función de la propia realidad y el contexto.
• Cómo las instituciones educativas deben incorporar en su plan anual y en la práctica diaria los diferentes elementos que garanticen la atención a lo básico que se presenta en el DCN; a lo propio, establecido en el DCR;
PCR o Lineamientos Regionales y lo particularmente característico de los estudiantes con los que está trabajando.
Qué significa en la práctica hacer adaptaciones curriculares en el marco de una enseñanza inclusiva, que permita atender de manera efectiva y con calidad a los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales.(para ello se requiere de experiencia y especialidad,…DEBEN INCORPORARSE A DOCENTES ESPECIALISTAS QUE TIENEN LA MAESTRIA O LA ESPECIALIDAD, los CONEIs deben dejar de lado esos sentimientos y apegos de la profesorita por pena, sin pensar que sus hijos pueden beneficiarse y los padres ahorrarse dinero en terapias o reeducación, ...)irr.
• Plantear algunos pasos que la institución educativa puede seguir para la elaboración del Proyecto Curricular, como por ejemplo:
- Análisis del Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular
- Lectura y análisis de los lineamientos de política regional para la diversificación
- Elaboración de una matriz de diagnóstico
- Determinación de temas transversales propios según la problemática de su comunidad educativa
- Elaboración del calendario comunal
- Formulación del programa curricular diversificado por áreas y grados o ciclos
- Otros
Parece una tarea sencilla; pero se requiere ser precisos en las orientaciones, de modo tal que no sea un discurso o una copia y pegado de lo que se plantea en diversos documentos, sino que efectivamente la institución haga del proceso de enseñanza aprendizaje un proceso dinámico, en el cual se adapta el currículo a las reales necesidades de los estudiantes y a sus características y contextos socio culturales y lingüísticos.(cuándo y dónde se realizaría estos análisis…)irr
El Proyecto Curricular Diversificado de la institución educativa o de la red, para el caso de las instituciones unidocentes o multigrado de los tres niveles educativos que así lo deseen, se construye con la participación de los docentes y directivos de la institución educativa, organizados en equipos de trabajo por grados. En las zonas donde predominen las instituciones educativas unidocente y polidocente multigrado, participan los docentes organizados en RED, GIA o cualquier otro tipo de organización afín.

PLAN DE ESTUDIOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
NIVELES Educación
Inicial
Educación
Primaria
Educación
Secundaria
CICLOS
GRADO 3 - 5 años
II ciclo

Áreas Curriculares
Matemática
Comunicación
Personal Social
Ciencia y Ambiente

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Las instituciones educativas públicas y privadas podrán hacer uso de las horas de libre disponibilidad. Para el nivel de Educación Primaria son 10 horas y en el caso de Educación Secundaria son 06 horas. Aquellas instituciones educativas que dispongan de un mayor número de horas de las establecidas para desarrollar el plan de estudios de cada nivel (30 horas pedagógicas para primaria y 35 horas pedagógicas para secundaria), podrán hacer uso de ellas como horas de libre disponibilidad, las mismas que pueden ser para:
Horas de libre disponibilidad
1. Desarrollar talleres, áreas o cursos, que contribuyan al logro de determinados aprendizajes considerados prioritarios o de especial importancia para la realidad local o las necesidades específicas de los estudiantes. Esta decisión debe estar expresada en el Proyecto Curricular de Institución Educativa. Estos aprendizajes se consideran también para efectos de promoción y repitencia del grado.
Tienen valor oficial en el Plan de Estudios de las Instituciones Educativas.
2. Incrementar horas a las Áreas Curriculares según las necesidades de los estudiantes, priorizando las áreas de COMUNICACIÓN, MATEMÁTICA Y EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO.
(1) La hora de tutoría en Primaria y Secundaria no es una clase, es un momento para tratar los asuntos relevantes de la tutoría y dar la oportunidad a los estudiantes para interactuar y conversar sobre sí mismos y el grupo.
Esto no excluye el trabajo tutorial de manera permanente en las diversas actividades de las áreas y talleres del currículo.

LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN DE
LOS APRENDIZAJES
La evaluación de los aprendizajes es un proceso pedagógico continuo, sistemático, participativo y flexible, que forma parte del proceso de enseñanza – aprendizaje. En él confluyen y se entrecruzan dos funciones distintas: una pedagógica y otra social.
Pedagógica. Inherente a la enseñanza y al aprendizaje, permite observar, recoger, analizar e interpretar información relevante acerca de las necesidades, posibilidades, dificultades y aprendizajes de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para organizar de una manera más pertinente y eficaz las actividades de enseñanza y aprendizaje, tratando de mejorar los aprendizajes.
Social. Permite la acreditación de las capacidades de los estudiantes para el desempeño de determinadas actividades y tareas en el escenario local, regional, nacional o internacional.
La evaluación del aprendizaje tiene dos finalidades:
• Formativa. Proporciona información continua que le permite al docente, luego de un análisis, interpretación y valoración; regular y realimentar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en coherencia con las necesidades, intereses, ritmos de aprendizaje y características de los estudiantes. De igual forma, permite al estudiante tomar conciencia sobre su aprendizaje, verificar sus logros, avances, potencialidades, así como sobre sus dificultades y errores para controlarlos y modificarlos. También permite verificar el nivel de logro alcanzado por los estudiantes al final de un período o del año académico, con relación a las competencias, capacidades, conocimientos y actitudes previstas en la programación curricular.
• Informativa. Permite que las familias y la sociedad estén informados de los resultados académicos de los estudiantes y puedan involucrarse en acciones educativas que posibiliten el éxito de los mismos en la Institución Educativa y en su proyecto de vida. Así también permite a los estudiantes conocer mejor sus avances, logros y dificultades.
La evaluación
debe ser concebida como un proceso permanente, para lo cual las escalas de califacación se plantean como una forma concreta de informar cómo ese proceso va en evolución, por ello hay que ser muy cuidadosos en la forma en que calificamos, sin perder de vista que es producto del proceso evaluativo. En la práctica diaria debemos utilizar varias estrategias que nos permitan dar seguimiento a los avances y dificultades de los estudiantes, hay que formular criterios e indicadores claros en función de las competencias que hayamos previsto desarrollar a lo largo del año, de modo que de manera efectiva evaluemos y no nos quedemos en una simple medición poco fiel a los verdaderos logros de los estudiantes.
La existencia de una escala de calificación que no es común a los tres niveles, no invalida que manejemos un mismo enfoque de evaluación,hay un proceso de por medio que nos debe brindar la información necesaria para hacer de la calificación un claro reflejo de la evaluación de los aprendizajes, esto significa que no hay que acumular calificaciones sino que se deben tomar las acciones inmediatas para atender las dificultades de un estudiante de manera oportuna, respetando su ritmo de aprendizaje, sus estilos y particularidades. Los niños, niñas y adolescentes de las diferentes partes del país aprenden de manera distinta unos de otros, cada uno es un ser único y por ello hay que evaluarlos de acuerdo con sus propias características. Muchas veces se evalúa de manera homogénea a los estudiantes, no se prevé que cada uno va avanzando según su ritmo, estilo propio y sus formas particulares de aprender. Si bien es cierto debemos apuntar al logro de determinadas capacidades, conocimientos y actitudes en cada grado, competencias en cada ciclo y cada nivel educativo, debemos considerar el respeto por la situación de cada estudiante.
La institución educativa cuenta con varios instrumentos para llevar a cabo este proceso de evaluación, es imprescindible que en todos los niveles se brinde a los padres y madres de familia y a los estudiantes, una evaluación descriptiva que clarifique la calificación obtenida a lo largo de los períodos escolares.
Un aspecto fundamental en los tres niveles, es la necesidad de considerar que si bien hay calificaciones al final de los períodos, éstas no deben considerarse solo como un simple promedio, porque ello desvirtúa la esencia misma de la evaluación y su razón de ser. Hay que explicar a los estudiantes y familias cómo funciona la evaluación y ser consecuente en su aplicación.
Permite al docente observar recoger describir analizar explicar Información importante acerca de: del estudiante posibilidades necesidades logros con la finalidad de reflexionar valorar tomar decisiones oportunas para mejorar LA ENSEÑANZA
EL APRENDIZAJE Proceso que forma parte de la enseñanza y del aprendizaje

Nivel Educativo
Tipo de Calificación
Educación Inicial
Literal y Descriptiva
Descripción
Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo programado.
Cuando el estudiante está en camino de lograr los aprendizajes previstos, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo.
Cuando el estudiante está empezando a desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia dificultades para el desarrollo de éstos y necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje.



TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
La Orientación Educativa constituye el proceso de ayuda sistemática y guía permanente, que contribuye a la formación integral de los estudiantes, para lo cual el docente requiere estar preparado.
La implementación de la tutoría en las instituciones educativas, es una acción necesaria para el logro de los fines educativos expresados en el Diseño Curricular Nacional y requiere:
Compromiso y acción decidida de los directores, para conducir el proceso, revalorar el rol orientador de los docentes y afirmar el derecho de los estudiantes a recibir orientación.
• Compromiso y motivación de los docentes para asumir la tutoría y la atención al grupo de estudiantes a su cargo.
El desarrollo de un clima institucional favorable a la formación integral del estudiante con la participación de los miembros de la comunidad educativa (Directores, docentes, estudiantes y familias)
Conformar el Comité de Tutoría integrado por el director de la institución educativa o su representante, tutores, un representante de los auxiliares de educación y de los estudiantes, así como de las familias.
La tutoría, modalidad de Orientación Educativa a cargo del docente tutor, contribuye a garantizar el cumplimiento del derecho que tienen los estudiantes a recibir un buen trato y una adecuada orientación, a lo largo de su vida escolar.
Así mismo, para el desarrollo de la acción tutorial el docente tutor debe:
Elaborar el diagnóstico socio-afectivo de los estudiantes de su aula a cargo, que le permitan conocer sus necesidades e intereses, lo que permitirá priorizar áreas de atención.
• Elaborar y desarrollar su plan de tutoría, que incluya las áreas priorizadas, de acuerdo con el diagnóstico, a la edad y grado de sus estudiantes, y el nivel al que pertenecen.
• Asegurar un clima afectivo en el aula y un adecuado clima institucional, que favorezcan las condiciones para el aprendizaje y el rendimiento escolar.
• Estar en formación permanente y conocer el desarrollo del niño y del adolescente, la dinámica de grupos, estrategias de intervención grupal, funcionalidad y disfuncionalidad familiar, el autoconocimiento, entre otros temas fundamentales para su labor.
Si la institución educativa y el docente tutor generan las condiciones óptimas para la labor tutorial, el estudiante logrará:
Interactuar de manera más segura con el tutor.
• Hablar sobre sí mismo, identificando sus necesidades e intereses, familiarizándose con un ambiente de confianza, sintiéndose acogido y confiado.
• Fortalecer y desarrollar sus relaciones interpersonales.
• Mejorar su autoestima.
• Mejorar su trabajo participativo y colaborativo con sus pares.
La tutoría en los niveles educativos
En educación inicial y primaria la tutoría es responsabilidad del docente de aula y se realiza de manera permanente y transversal a todas las actividades pedagógicas.



En el nivel Inicial se debe:
Favorecer la diversidad de experiencias en los niños y aportar al fortalecimiento de su seguridad y autoestima.
• Observar a los niños para comunicarse de manera permanente con las familias contribuyendo a la crianza de sus hijos.
En el nivel Primaria se debe:
• Crear un clima favorable en el aula, que contribuya a desarrollar el valor del respeto hacia sí mismos y hacia a los demás.
• Mantener un diálogo permanente y un trato afectivo y respetuoso con los estudiantes
• Conocer y respetar las necesidades e intereses propias de cada uno.
• Reflexionar sobre las acciones y consecuencias de sus actos.
• Incentivar la comunicación asertiva para la resolución de problemas.
• Establecer conjuntamente normas de convivencia con el grupo.
• Apoyar la mejora de las relaciones interpersonales y el respeto a la diversidad, a través de la aceptación y valoración.
• Promover el buen trato y la defensa de los derechos.
(parece fácil, tomar este asunto como un curso más, se trata de niños , seres humanos, que necesitan de calor afectivo, entonces la persona tiene que darse por entero a ese cargo, y sobre todo sigo insistiendo que debería contar con una Coordinación de Tutoría, para hacer el seguimiento durante todo el desarrollo del niño, la confianza que debe existir no debe ser traicionada por el encargado, muchos tienden a chismear y disculpen la vulgaridad, pero la realidad de muchos es esta., que pasa , que los niños ya no quieren confiar en nadie mas, y aquellos profesores que son responsables de los problemas de conducta de los niños , no son consecuentes con la ética que lejos de ayudarlos, los amenaza o los ignora…,ese cuaderno de anecdotario, o informes debe ser como un file del niño, ese file debe llegar hasta el 5to. Grado de secundaria como obligatorio. Generalmente, en el tercer grado nos damos cuenta que hay dificultades en el aprendizaje del niño, pero si los informes que encontramos en el file es de seguimiento , con seguridad afirmo que la educación alcanzaría los objetivos del EPT, sin exclusiones …, si el niño desde inicial presenta ciertos indicios de dificultades de aprendizaje, conducta, lenguaje, etc, y los encargados no lograron mejorar esa dificultad pues que asuman sus responsabilidades, de atenderlo en horas libres fuera de clases. No se debe permitir de ninguna manera que sabiendo que un niño tiene problemas de frenillos por ejemplo, y recién en 5to. Grado lo detectan, después que ha sido objeto de burlas, del daño psicológico, por parte de sus compañeros y de algunos profesores que inclusive se burlan, es más ya ni quieren regresar al colegio, no hay disculpas ni siquiera económico, por que el tutor tiene que buscar ayuda de parte de la comunidad o por ultimo del estado. )<<<<<<<<<<<(Las profesoras de Educación Inicial tienen esa gran responsabilidad, se que hay padres que no quieren enterarse de los problemas de sus hijos por lo menos ese cuaderno servira para identificar a aquellos que no hicieron nada por el niño…)irr

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DCNM 2009 -MODELO T

IRMA REYES RICRA

EL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR 2009
DIRECTIVA DEL AÑO ESCOLAR 2009
R.M.N° 0441-2008-ED del 16-12-2008
Contenido
EBR
AREAS DEL CURRICULO
PLAN DE ESTUDIOS
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
PROGRAMA CURRICULAR

(ruc:digitalizado con clave sol)

DISEÑO CURRICULAR MEJORADO 2009-MODELO T

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LIC. EN EDUCACIÓN MAESTRIA EN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE - PSICOLOGÍA EDUCATIVA- PSICOPEDAGOGÌA Y PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE. PTO. JUDICIAL EN PEDAGOGIA Y PSICOPEDAGOGÌA CLINICA,DOCENCIA EN EDUCACION ESPECIAL E INCLUSIVA, TERAPIA DE LENGUAJE. DOCTORANTE EN PSICOLOGIA EDUCACIONAL Y TUTORIAL SOY CARISMATICA, ME GUSTA ESCUCHAR MUSICA DEL RECUERDO, LEER LIBROS DE LA ESPECIALIDAD, ME GUSTA LAS DANZAS NACIONALES E INTERNACIONALES, LA POLITICA, PROGRAMAS SOCIALES. MAS INFORMACIÓN EN LA OTRA ENTRADA DEL 15 DE ABRIL