miércoles, 28 de enero de 2009

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL MEJORADO 2009


ORIENTACIONES
I CICLO
Metodológicas
Las orientaciones metodológicas se aplican con fl exibilidad de acuerdo con los intereses, ritmos y estilos de aprendizaje de los niños.
A continuación algunas orientaciones para el I Ciclo:
• El desarrollo de los procesos de aprendizaje del niño se logra a través del juego activo con el entorno (personas, espacio, objetos). Que un niño dependa de un adulto para satisfacer sus necesidades, no lo defi ne como un ser pasivo. Por lo tanto se le deben brindar las condiciones adecuadas físicas y emocionales necesarias para que interactúe con su entorno con autonomía y seguridad.
• El concebir al niño como sujeto con necesidad y vocación de aprender en cada momento de su desarrollo, modifi ca la idea de adelantar su aprendizaje con estimulación temprana como un proceso externo. Los niños aprenden lo que tienen que aprender en el momento preciso, por ello hablamos de educación temprana que requiere de un adulto capaz de interpretar estas manifestaciones y que facilite las mejores oportunidades para el desarrollo de capacidades.
• Es indispensable ofrecer a los niños seguridad afectiva en la relación que se logra a través del gesto y la mímica, es decir, de una comunicación no verbal, por eso se sugiere:
- Anticipar a los niños lo que va a suceder (con palabras y gestos). Esto les permite saber lo que va a pasar y pueden tener comportamientos más efectivos en su interacción con él.
- Proporcionarles cuidados individualizados y afectivos durante las rutinas de sueño, alimentación, higiene, cambio de ropa y durante el juego espontáneo para que vivan estos momentos placenteramente y tomen más iniciativas de acción.
- Dejar que el niño intervenga con iniciativa en su entorno y proporcionarle un ambiente libre que le permita buscar el objeto que le interesa explorar, jugar y manipular. Un niño en estas condiciones, requiere menos de la asistencia del adulto y experimenta sentimientos de competencia y seguridad en sí mismo.
• Valorar la libertad de movimiento de los niños es muy importante. Ésta les permite utilizar su motricidad no sólo para desplazarse o para expresar sus emociones, sino también para construir su pensamiento, por eso se sugiere:
- Reconocer los logros de los niños mientras se observa las diversas acciones motrices, que realizan con satisfacción, compartiendo sus juegos, con creatividad e iniciativa.
- Permitir que desplieguen al máximo sus iniciativas de movimiento y de acción en interrelación con el espacio y los objetos, favoreciendo su desarrollo emocional y contribuyendo al desarrollo de su personalidad.
Las actividades tienen que estar acordes con la etapa de maduración de los niños. No se debe forzar al niño a realizar acciones motrices sin que esté lo sufi cientemente maduro porque interfi ere y traba su desarrollo. Imponerle actividades y posturas, repercute más adelante, no solo en su equilibrio físico y en la coordinación, sino también en la seguridad de sí mismo, en su autoestima y en su sensación de ser efi caz para enfrentar difi cultades.
- Colocar a los niños en una postura cómoda y segura para ellos, donde no puedan caerse, no se lastimen y no dependan del adulto para salir de una posición a otra.
• La noción de tiempo se desarrolla en los niños a través de la secuencia de actividades
Por eso se sugiere:
- Respetar los tiempos de los niños supone, que no todos realicen simultáneamente la misma actividad; unos podrán jugar mientras otros duermen, y a otros se les cambiará la ropa o se les dará de comer.
Ello supone un manejo fl exible del horario que dependerá del personal de apoyo para la tarea. Debemos centrarnos en el tiempo real que el niño necesita para pasar de una tarea a otra según su interés, estado de ánimo y de salud, condiciones del clima y otros.
- Distribuir el tiempo según el ritmo individual de sueño y de vigilia, a fi n de que cuando realicen una actividad la disfruten plenamente y puedan sentirse cómodos, calmos y en agrado con ella, nunca más allá de las primeras señales de fatiga.
Un calendario fl exible permite situar estos momentos de juego según el ritmo de cada niño.
- Mantener una rutina diaria, lo cual permite a los niños organizarse y tener seguridad de lo que va a suceder.
La programación curricular es la previsión organizada de acciones, espacios y materiales pertinentes para el trabajo con los niños. Permite diseñar las estrategias más adecuadas, para propiciar experiencias signifi cativas que favorezcan su desarrollo y aprendizaje.
Para la programación curricular en el I Ciclo es necesario tener en cuenta algunos de los siguientes aspectos:
• Los intereses y necesidades de los niños, lo cual no signifi ca dejar todo a la libre espontaneidad, sino justamente aprovechar estos intereses y motivaciones para enriquecerlos y acompañarlos en su desarrollo al máximo posible.
Hay que considerar:
- La calidad de los cuidados: lactancia, destete, alimentación, sueño, cambio de ropa y vestido, aseo, baño, control de esfínteres,
etc.
- El desarrollo de la motricidad: la libertad de movimiento que permite al niño ejercitar nuevos desplazamientos y llegar a nuevas posturas por sí mismo, organizando sus esfuerzos y modulándolos.
- El juego espontáneo y las actividades autónomas: la institución educativa o programa debe prever el ambiente favorable y la actitud de los adultos para que el niño realice actividades espontáneas inducidas por él mismo, en forma libre y autónoma.
- El espacio: se debe escoger con bastante cuidado el espacio en el que se ha de ubicar al niño; respondiendo a tres exigencias:
* Ser un poco más amplio del que el niño pueda ocupar con su actividad y recorrido, teniendo en cuenta sus posibilidades motrices en el momento.
Programación curricular
El espacio en que el niño se mueve va, por lo tanto, agrandándose a medida que el niño va creciendo.
* Permitir a los niños moverse y desplazarse, sin molestarse unos a otros, pero sí encontrándose.
* Incluir situaciones que el niño pueda aprender a dominar por sí mismo, sin peligro para él, en un espacio seguro.
- Los objetos y materiales: El conjunto de objetos, juguetes y materiales, que requiere la actividad de los niños, debe tener en cuenta sus posibilidades motrices y manuales y debe corresponder a sus características y maduración.
- La actividad del adulto: Es el mediador de los aprendizajes de los niños brindándoles desafíos, con una actitud de acompañante atento a sus necesidades e intereses, dando signifi catividad a sus actividades. Además brinda las condiciones óptimas para que los niños estén activos y de forma autónoma, sin interferir de modo directo en su juego.
• La programación en servicios educativos para niños de 0 a 2 años, es diferente a la programación que se realiza en servicios educativos de 3 a 5 años.
• Los tipos de interacción en la atención educativa.
Es difícil pretender que todo un grupo de niños de edades tempranas realice la misma actividad, a una misma hora. Es importante considerar que ellos tienen ritmos, intereses y necesidades diferentes y es a partir de sus diferencias que se planifi can las actividades.
Diariamente, la programación se realiza teniendo en cuenta tres tipos de momentos o tipos de interacción que establecen los niños, las cuales no tienen una secuencia predefi nida ya que dependen de sus intereses y necesidades y que el mediador debe aprovecharpara brindar el afecto necesario. Se deberá tener en cuenta estas consideraciones:
- Interacción entre el niño y el adulto: es el momento en que el adulto atiende especialmente las necesidades básicas del niño, como son: la alimentación, el aseo, el sueño, etc. La docente o la promotora aprovecha este momento para desarrollar el lenguaje del niño a través de la conversación sobre lo que va haciendo.
- Interacción entre el niño y el objeto: en este momento el niño, en forma libre, espontánea y autónoma, se relaciona con los materiales que la docente o la promotora le ofrecen con una intención educativa, teniendo en cuenta sus características, necesidades e intereses.
- Interacción entre el niño, el adulto y el objeto:
Es el momento de relación directa en el que la docente o promotora ofrece determinados materiales y en una relación respetuosa interactúa con él con una intención educativa.
• El conocimiento de los niños: Para planifi car es necesario conocer el desarrollo de cada niño, así como contar con información sobre sus características a partir de su historia personal y observar qué pueden hacer, qué les gusta hacer, qué les resulta difícil, qué actividades no les interesan, cómo se comunican, cómo se relacionan con los demás, solo así la docente y promotora podrán propiciarles los espacios y materiales adecuados para su desarrollo y aprendizaje.
Programación diaria
Programación en los servicios dirigidos directamente a los niños
• La programación es individualizada, ya que los niños a esta edad tienen intereses y necesidades particulares. En el caso de las cunas y salas de educación temprana, donde los niños son atendidos sin la presencia de los padres, la programación se realiza teniendo en cuenta las interacciones o momentos antes mencionados.
• Para la programación se propone considerar la elaboración de fichas de actividades, que se utilizan en el momento de interacción entre adulto, niño y objeto.
Programación en los servicios dirigidos a los niños y sus familias
Teniendo en cuenta que los programas PIETBAF (Programa de educación temprana con base en la familia y Aprendiendo en el Hogar), PIET (Programa integral de educación temprana o Wawa Pukllana) o Familias que Aprenden deben considerar acciones educativas con niños, así como la promoción de prácticas saludables de crianza con las familias.
La evaluación de los niños de 0 a 2 años es un proceso permanente continuo, complejo y una tarea fundamental; ya que en esta etapa es necesario acompañar, vigilar y por lo tanto observar con detalle los procesos por los cuales van pasando, así como identifi car posibles señales de alarma.
La evaluación permite emitir juicios y tomar decisiones acerca de la acción educativa que se desarrolla según las diferentes estrategias de atención. Los resultados de la evaluación permiten decidir qué ajustes realizar, qué orientaciones brindar y, en general, cómo optimizar el desarrollo y aprendizaje del niño. La información obtenida en la evaluación también servirá para organizar las acciones con las familias. Por lo tanto, la evaluación de niños de 0 a 2 años debe ser entendida como un medio para alcanzar fi nes determinados, y no como un fi n en sí misma.
La evaluación se realiza al iniciarse el año escolar (inicio), durante el proceso educativo (proceso) y al fi nal del período (fi nal).
• Evaluación de inicio: Es la evaluación que se lleva a cabo al iniciar el año y que implica:
- Conocer al grupo de niños con el que se trabajará.
- Tener información sobre las competencias, capacidades y actitudes, de acuerdo con la edad que tienen los niños que serán atendidos en el servicio.
Instrumento:
El instrumento que se utiliza en esta primera evaluación es la lista de cotejo, se elabora en base a las competencias, capacidades y actitudes, teniendo como apoyo una escala de desarrollo para elaborar los ítems secuencialmente. Es un instrumento descriptivo que recoge información sobre el nivel de desarrollo y aprendizaje de los niños.
3.3. Evaluación
• Evaluación de proceso: Esta evaluación es la que se ejecuta durante todo el proceso de enseñanza – aprendizaje y permite tener información sobre los avances, las difi cultades y los diferentes ritmos de aprendizaje de los niños, facilitando la retroalimentación en el momento adecuado. La evaluación de proceso implica:
- Conocer los avances de los aprendizajes y desarrollo de los niños con relación a las competencias, capacidades y actitudes planifi cadas en la acción educativa.
- Identifi car los procesos y ritmos de desarrollo.
- Identifi car los logros y difi cultades que tienen los niños.
Instrumentos
El anecdotario (Cuaderno de observación) en el que se consignan las situaciones cotidianas y relevantes de los avances y la actitud de cada niño.
Instrumento de observación del aprendizaje y desarrollo. Puede utilizarse la misma lista de cotejo que se empleó en la evaluación inicial, consignando la fecha de logro.
• Evaluación fi nal: Esta evaluación se realiza al concluir cada periodo de acuerdo a la calendarización (bimestre o trimestre) y permite tener información sobre los avances y las dificultades del desarrollo y aprendizaje de los niños en el año. Una vez que ha concluido el último periodo del año, además de la información registrada en cada término de periodo, teniendo como información la evaluación de proceso, se coloca un análisis fi nal descriptivo del niño.
Recuérdese que las edades son aproximadas, son un referente que varía de un niño a otro, no todos los niños logran capacidades y actitudes al mismo tiempo, ni de la misma manera.
PROGRAMA CURRICULAR DEL II CICLO
Área: Personal Social
Fundamentación
Esta área atiende el desarrollo del niño y la niña desde sus dimensiones personal (como ser individual en relación consigo mismo) y social (como ser en relación con otros). Busca que los niños y las niñas se conozcan a sí mismos y a los demás, a partir de la toma de conciencia de sus características y capacidades personales y de las relaciones que establece, base para la convivencia sana en su medio social. Ello les permite reconocerse como personas únicas y valiosas, con necesidades universales (alimentación, salud, descanso, etc.), y características e intereses propios; reconociéndose como miembros activos de su familia y de los diversos grupos sociales a los que pertenecen, con deberes y derechos para todos los niños y niñas.
Las niñas y los niños aprenden en la interrelación con las personas que le son signifi cativas (padres de familia y otros adultos); es un proceso cargado de afectividad. La fi nalidad de esta área consiste en que el niño y la niña estructure su personalidad teniendo como base su desarrollo integral, que se manifi esta en el equilibrio entre cuerpo, mente, afectividad y espiritualidad, lo cual le permitirá enfrentar de manera exitosa los retos que se le presenten.
Para esto es necesario ofrecer al niño un entorno que le brinde seguridad, con adecuadas prácticas de crianza, que le ayuden a expresarse libremente: permitir que exprese sus sentimientos en las formas de su cultura. De esta manera el niño construirá su seguridad y confi anza básica, para participar cada vez más y de manera autónoma en el conjunto de actividades y experiencias que confi guran sus contextos de desarrollo.
El área se organiza de la siguiente manera:
• Desarrollo de la psicomotricidad.
• Construcción de la identidad personal y autonomía.
• Desarrollo de las relaciones de convivencia democrática.
• Testimonio de vida en la formación cristiana.
Desarrollo de la psicomotricidad
La práctica psicomotriz alienta el desarrollo de los niños y niñas a partir del movimiento y el juego. La escuela debe proveer un ambiente con elementos que les brinde oportunidades de expresión y creatividad a partir del cuerpo a través del cual va a estructurar su yo psicológico, fisiológico y social. El cuerpo es una unidad indivisible desde donde se piensa, siente y actúa simultáneamente en continua interacción con el
ambiente.
Al vivenciar su cuerpo mediante movimientos y sensaciones (sonido, gusto, vista, olor, tacto), el niño se acerca al conocimiento, es decir, él piensa actuando y así va construyendo sus aprendizajes.
Por eso, necesita explorar y vivir situaciones en su entorno que lo lleven a un reconocimiento de su propio cuerpo y al desarrollo de su autonomía en la medida que pueda tomar decisiones. El placer de actuar le permite construir una imagen positiva de sí mismo y desarrollar los recursos que posee.
Construcción de la identidad personal y autonomía
Las niñas y los niños construyen su identidad partiendo del reconocimiento y valoración de sus características personales y del descubrimiento de sus posibilidades. Para ello, la escuela debe brindar condiciones que favorezcan la valoración positiva de sí mismo, de tal manera que se desarrolle la confianza básica necesaria para que establezcan relaciones interpersonales sanas a partir de la aceptación y aprecio por los otros.
La autonomía personal implica la posibilidad de valerse por sí mismos de manera progresiva y supone el desarrollo de capacidades afectivas, motrices y cognitivas para las relaciones interpersonales.
Desarrollo de las relaciones de convivencia democrática
Uno de los aprendizajes más importantes en la interacción social de los niños y las niñas con las personas que forman parte de su medio, es la progresiva toma de conciencia del “otro” como un ser diferente, con características, necesidades, intereses y sentimientos propios. Mediante la interacción social, construyen los vínculos afectivos con las personas de su entorno y se crea un sentimiento de pertenencia hacia su grupo familiar, así, se irán integrando con otros adultos y pares (otros niños y niñas) en actividades de juego y recreación, desarrollando capacidades y actitudes relacionadas con la convivencia social.
Convivir democráticamente supone desarrollar habilidades sociales que incluyen actitudes hacia la interacción y comunicación: saber escuchar a los demás, prestar atención a lo que dicen, ser conciente de sus sentimientos, regular sus emociones (postergar la satisfacción de sus deseos o impulsos hasta el momento adecuado, tomar turnos), expresar su opinión acerca de los problemas cotidianos comprometerse y actuar. Por ello, será importante, que los niños y niñas se inicien en la vivencia de valores como la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad y el respeto. Todo esto sienta las bases de la conciencia ciudadana.
Testimonio de la vida en la Formación Cristiana
El aprendizaje de la religión, como parte de la formación integral, constituye una propuesta que parte del valor humanizador de lo religioso para el desarrollo y la formación de la persona. Se busca que la formación integral contemple todas las dimensiones de la persona, entre las que se encuentran, las capacidades y actitudes relacionadas con la trascendencia y la espiritualidad, fundadas en los valores de la dignidad, el amor, la paz, la solidaridad, la justicia, la libertad, y todo cuanto contribuye al desarrollo de todos y cada uno de los miembros de la gran familia humana.
En este sentido, la educación religiosa, en la Educación Inicial, se orienta fundamentalmente al conocimiento del propio niño, sus padres y las personas signifi cativas que lo rodean, como seres que le brindan afecto, amor, cuidado y protección; expresiones todas ellas de los valores cristianos, así como del testimonio de la vida de
Cristo y el amor de Dios.
Se busca de esa forma que los niños se inicien en la participación de las actividades propias de la confesión religiosa familiar; uno de los primeros aprendizajes en la formación cristiana.
En el Ciclo II el tratamiento de la educación religiosa se realiza como parte del área de Personal Social, específi camente desde la competencia relacionada al Testimonio de Vida en la Formación
Cristiana.
Personal Social

DESARROLLO DE LA
PSICOMOTRICIDAD
Explora de manera autónoma el espacio, su cuerpo y los objetos, e interactúa en situaciones de juego y de la vida cotidiana con seguridad en sus posibilidades, y cuidando su integridad física.
CONSTRUCCIÓN DE LA
IDENTIDAD PERSONAL Y
AUTONOMÍA
Se identifi ca como niño o niña reconociendo y valorando sus características físicas y afectivas, respetando las diferencias.
Actúa con seguridad, iniciativa y confi anza en sí mismo mostrando autonomía en las actividades cotidianas de juego, alimentación, higiene, cuidando su integridad física.
DESARROLLO DE
LAS RELACIONES DE
CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA
Participa en actividades grupales en diversos espacios y contextos identifi cándose como parte de un grupo social.
TESTIMONIO DE LA VIDA EN
LA FORMACIÓN CRISTIANA
Participa activamente y con agrado en prácticas propias de la confesión religiosa familiar, reconociendo a Dios como padre y creador.
Personal Social
DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD
CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS
3 AÑOS
• Reconoce, explora, nombra y utiliza las partes gruesas de su cuerpo.
• Explora sus posibilidades de movimiento, vivenciando el ritmo en desplazamientos, coordinación y equilibrio postural.
• Ejercita libremente el dominio de su lateralidad.
• Maneja el espacio en relación con su cuerpo y los objetos: un lado, el otro, arriba, abajo.
• Vivencia con su cuerpo la noción de tiempo: rápido-lento.
• Demuestra creciente coordinación de brazos y piernas al desplazarse, caminar, rodar, correr saltar en dos pies.
4 AÑOS
Reconoce, explora, nombra y utiliza las partes gruesas y fi nas de su cuerpo, describiendo sus características.
• Explora sus posibilidades de movimiento, con todo su cuerpo, vivenciando de manera autónoma el ritmo, en desplazamientos, coordinación y equilibrio postural.
• Adquiere progresivamente dominio de su lateralidad, reconociendo derecha e izquierda en su cuerpo.
• Adquiere coordinación, agilidad, equilibrio postural y un adecuado control de sus movimientos en las diferentes actividades.
• Maneja progresivamente el espacio en relación con su cuerpo y los objetos: un lado, el otro, arriba, abajo, delante detrás.
5 AÑOS
• Identifi ca las características y cualidades del propio cuerpo, tanto global como segmentariamente: talla rasgos físicos, segmentos y partes corporales, aptitudes físicas.
• Crea nuevos movimientos, con todo su cuerpo, vivenciando sus posibilidades.
• Nombra las partes de su cuerpo y las representa gráfi camente.
• Reconoce y hace buen uso de su lateralidad.
• Demuestra agilidad, coordinación, equilibrio postural y un adecuado control de sus movimientos.
• Maneja el espacio en relación con su cuerpo, los objetos y los otros, identifi cando nociones espaciales: arriba, abajo, delante, detrás, derecha, izquierda, cerca, lejos.
3 AÑOS
• Demuestra creciente precisión y efi cacia en la coordinación viso motriz: óculo manual, óculo podal: lanzar objetos, patear pelota, rasgar papel, pintar con crayolas gruesas, enhebrar cuentas grandes, etc.
ACTITUDES
• Muestra autonomía en sus movimientos.
• Demuestra placer y disposición para la realización de actividades motrices.
• Aprecia y cuida su cuerpo.
4 AÑOS
Vivencia con su cuerpo la noción tiempo: rápido-lento, mucho tiempo poco tiempo.
• Coordina brazos y piernas al desplazarse, correr, saltar, trepar, reptar, bailar, entre otros.
• Coordina con precisión, efi cacia y rapidez a nivel viso motriz: óculo manual y óculo podal.
• Se muestra autónomo en sus acciones y sus movimientos.
• Demuestra placer y disposición para la realización de actividades corporales.
• Aprecia y cuida su cuerpo.
• Disfruta de sus logros.
5 AÑOS
• Identifi ca nociones temporales en diferentes actividades: rápido-lento, mucho tiempo-poco tiempo.
• Realiza diferentes movimientos y desplazamientos siguiendo el pulso y ritmo con su cuerpo.
• Coordina con precisión, efi cacia y rapidez a nivel viso motriz: óculo manual y óculo podal.
• Coordina ágilmente brazos y piernas al desplazarse, correr, saltar, trepar, reptar, bailar, entre otros.


ACTITUDES

• Se muestra autónomo en sus acciones y sus movimientos.
• Demuestra placer y disposición para la realización de actividades corporales.
• Aprecia y cuida su cuerpo.
• Disfruta de sus logros y avances.
CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL Y AUTONOM\ÍA
CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS
3 AÑOS
• Reconoce algunas de sus características personales y las de otras personas.
• Se reconoce como niña o niño identifi cando sus características corporales.
• Reconoce su derecho a ser llamado por su nombre y a ser escuchado.
4 AÑOS
• Identifi ca sus cualidades y características corporales, reconociendo a otros con sus propias características.
• Reconoce su derecho a ser llamado por su nombre y a ser escuchado y respetado.
• Reconoce las características corporales relacionándolas con su sexo.
• Interactúa con personas diversas, identifi cando las diferencias.
5 AÑOS
• Identifi ca y reconoce sus características corporales, cualidades personales y las de otros.
• Reconoce su derecho a ser llamado por su nombre y pide que lo escuchen y respeten.
• Se reconoce como niña o niño identifi cando sus características corporales relacionándolas con las de su sexo, reconociendo el apoyo mutuo.
• Comunica sus sentimientos y emociones, preferencias e intereses y el de los demás.
• Interactúa con seguridad frente a los demás y al realizar tareas cotidianas y nuevas.
ACTITUDES
3 AÑOS
• Manifi esta placer o malestar ante determinadas situaciones que lo afectan en su interacción con los demás.
• Muestra confi anza en las tareas que realiza.
4 AÑOS
• Demuestra aceptación o rechazo frente a las prácticas del adulto, a través de la expresión gestual y la verbalización.
• Expresa sus emociones y sentimientos de alegría, miedo, enojo, sorpresa o celos hacia personas que los rodean y que son afectivamente importantes.
• Respeta las diferencias de las personas que le rodean: edad, sexo, cultura, lengua, etc.
• Muestra confi anza, seguridad y agrado por las tareas que realiza.
• Se esfuerza por alcanzar sus metas y brinda ayuda a los demás.
5 AÑOS
• Acepta sus características y cualidades como persona singular con derecho a ser tratada con respeto, y acepta las características de los demás.
• Demuestra aceptación o rechazo frente a las prácticas de crianza del adulto, mediante la expresión gestual y verbalización.
• Respeta las diferencias al interactuar con personas diferentes, con necesidades especiales, y de otras culturas.
• Actúa con agrado frente a sus producciones, acepta sugerencias para mejorar y reconoce el trabajo de los demás.
• Demuestra perseverancia, iniciativa constancia y esfuerzo.
• Es solidario con las necesidades de los demás, brinda ayuda sin que le sea pedida.
CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL Y AUTONOM\ÍA
CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS
3 AÑOS
• Participa activamente en las actividades diarias de alimentación, higiene y descanso.
• Cumple responsabilidades sencillas de orden y limpieza en su hogar y el aula.
• Identifi ca personas y situaciones que representan peligro para su integridad física y emocional.
4 AÑOS
• Participa activamente en las actividades diarias de alimentación, higiene, juego, actividad y descanso, solicitando apoyo cuando lo necesita.
• Practica hábitos de limpieza y cuidado del ambiente en que se desenvuelve.
• Evita situaciones peligrosas para prevenir accidentes.
• Identifi ca personas y situaciones que representan peligro para su integridad física y emocional.
5 AÑOS
• Practica hábitos de alimentación, higiene y cuidado personal utilizando adecuadamente los espacios y materiales necesarios.
• Practica hábitos de orden, limpieza y cuidado del ambiente en que se desenvuelve.
• Evita situaciones peligrosas para prevenir accidentes y discrimina objetos y ambientes peligrosos.
• Identifi ca personas y situaciones que brindan seguridad a su integridad física y emocional, distinguiéndolas de aquellas que representan peligro.
• Decide las actividades que desea realizar fundamentando sus preferencias.
ACTITUDES
3 AÑOS
• Muestra disposición para realizar tareas de acuerdo con sus posibilidades, solicitando apoyo cuando lo necesita.
• Demuestra preferencia por algunas actividades de juego y disfruta de ellas.
• Muestra disposición para hacer actividades diversas.
4 AÑOS
• Tiene iniciativa en el juego, en las rutinas, en el cumplimiento de responsabilidades y en otras actividades de su preferencia.
• Muestra autonomía en sus hábitos y disposición para aprender otros.
• Demuestra preferencia por algunas actividades de juego y disfruta de ellas.
5 AÑOS
• Elige de acuerdo con su preferencia las actividades que va a desarrollar en momentos de: juego, rutinas, cumplimiento de responsabilidades y otros.
• Busca soluciones ante situaciones problemáticas, solicitando apoyo cuando lo necesita.
• Muestra autonomía e iniciativa en las actividades que le son propuestas y aquellas que crea.
DESARROLLO DE LAS RELACIONES DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA
CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS
CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS
3 AÑOS
• Interactúa con diversas personas del ámbito familiar, comunal, y religioso, tomando parte de las actividades.
• Incorpora en su accionar hábitos sociales de convivencia: escuchar, pedir la palabra, esperar turno, agradecer, cumplir acuerdos, etc.
• Identifi ca a los miembros de su familia y sus roles.
• Regula su comportamiento en función de explicación del adulto: se calma con mayor facilidad.
4 AÑOS
• Interactúa con diversas personas del ámbito familiar, comunal, y religioso, tomando parte de las actividades.
• Identifi ca a los miembros de su familia, grupos sociales de su comunidad, institución educativa, programa, iglesia, instituciones deportivas y otros.
• Practica hábitos sociales de convivencia: escuchar, pedir la palabra, esperar turno, agradecer y cumplir acuerdos.
• Reconoce elementos y personajes característicos de su comunidad e interactúa con ellos en diferentes actividades, visitas y reuniones.
• Participa en las manifestaciones culturales propias de su contexto sociocultural: comidas, costumbres, fi estas religiosas, tradiciones, idioma, vestidos, juegos y juguetes.
• Elabora normas de convivencia con y para su grupo.
5 AÑOS
• Participa en actividades individuales o colectivas del ámbito familiar, de aula, equipo de trabajo, aportando ideas y siendo parte del grupo.
• Elabora con el grupo y la docente acuerdos, que respeta y hace respetar.
• Identifi ca a los miembros de su familia, de la institución a la que pertenece y reconoce los roles que desempeñan.
• Interactúa en diferentes eventos familiares, sociales, culturales, religiosos, formando parte del grupo.
• Respeta normas de convivencia y reconoce comportamientos y actitudes socialmente aceptados en el grupo social.
• Reconoce elementos y personajes característicos de su comunidad e interactúa con ellos en diferentes actividades, visitas, y reuniones.
• Reconoce algunas manifestaciones culturales propias de su contexto sociocultural: comidas, costumbres, fi estas religiosas, tradiciones, idioma, vestidos, juegos y juguetes.

ACTITUDES
3 AÑOS
• Acepta con agrado la ayuda y protección de la familia y otros adultos en diversas situaciones.
• Muestra disposición e interés en la participación de diferentes actividades de su comunidad y las disfruta.
• Cumple los acuerdos con buen ánimo.
4 AÑOS
• Es colaborador y tiene disposición para las acciones.
• Disfruta de los acuerdos, eligiendo entre varias opciones.
• Se interesa y disfruta en actividades sociales en los que se siente acogido e integrado.
• Es solidario con sus pares y adultos
5AÑOS
• Colabora en actividades del ámbito familiar y de aula, aportando ideas y asume responsabilidades sencillas.
• Muestra disposición para tomar acuerdos en situaciones de confl icto, eligiendo entre varias opciones respuestas no violentas.
• Se interesa y disfruta en actividades sociales en los que se siente acogido e integrado.
• Tiene apertura ante el conocimiento de su cultura y otras que le son cercanas.
• Es solidario y reconoce las bondades de otros.
TESTIMONIO DE LA VIDA EN LA FORMACIÓN CRISTIANA
CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS
3 AÑOS
• Identifi ca a los miembros de la familia de Jesús.
• Identifi ca a Jesús como un niño igual que él.
• Nombra algunas festividades religiosas más signifi cativas de su entorno familiar.
• Vive la navidad reconociendo que es la fi esta de Jesús.
ACTITUDES
Alegría al escuchar sobre Jesús y su familia.
• Agradece a Dios espontáneamente por las cosas que tiene y recibe.
4 AÑOS
• Reconoce el templo como la casa de Dios.
• Identifi ca a los miembros de la familia de Jesús.
• Identifi ca las festividades religiosas de su entorno social.
• Nombra algunas festividades religiosas más signifi cativas de su entorno familiar.
• Vive la navidad reconociendo que es la fi esta de Jesús.
ACTITUDES
• Muestra interés por conocer sobre la historia del nacimiento y vida del niño Jesús.
• Agradece a Dios espontáneamente por las cosas que tiene y recibe.
5 AÑOS
• Identifi ca a los miembros de la familia de Jesús.
• Identifi ca las festividades religiosas de su entorno social.
• Participa activamente en las festividades religiosas del grupo social al que pertenece.
• Escucha con atención pasajes de
La Biblia referidos al nacimiento y la vida del niño Jesús.
ACTITUDES
• Muestra interés por conocer sobre la historia del nacimiento y vida del niño Jesús.
• Agradece a Dios espontáneamente por las cosas que tiene y recibe.
• Se alegra de participar en actividades religiosas.
Ciencia y Ambiente
Área: Ciencia y Ambiente
Fundamentación
El área de Ciencia y Ambiente en Educación Inicial contribuye a la formación integral del niño proporcionándole la oportunidad de conocer la naturaleza para desarrollar una conciencia ambiental de prevención de riesgos y reducción del daño. Se sientan las bases del éxito o fracaso del desarrollo de una adecuada conciencia ambiental.
Permitirá también que se inicien en la exploración de objetos y fenómenos, utilizando estrategias y procedimientos básicos del aprendizaje científi co, propios de la investigación tales como observar, hacer preguntas, formular hipótesis, recolectar, procesar información y formular conclusiones.
Los niños, a través de esta área, no sólo satisfacen su natural necesidad de descubrimiento, conocimiento y aprendizaje, sino que construyen herramientas a partir de sus posibilidades, para buscar la solución a problemas que puedan surgir en su relación con el medio en el que viven.
El área se organiza de la siguiente manera:
• Cuerpo humano y conservación de la salud.
• Seres vivientes y conservación del ambiente.
• Mundo físico y conservación del ambiente.
Cuerpo humano y conservación de la salud
Referido al conocimiento de su cuerpo, al funcionamiento y cuidado del mismo para prevenir y mantener su salud (hábitos alimenticios, higiene y control de crecimiento y desarrollo). De esta forma, los niños progresivamente van tomando conciencia y participan en forma activa de las diversas acciones encaminadas al cuidado, promoción y protección de la salud.
Seres vivientes y conservación del ambiente
La interacción permanente con el medio natural facilita a los niños su pronta integración con dicho ambiente, contribuyendo a desarrollar actitudes de interés y disfrute.
De esta forma, se desarrolla desde temprana edad, una educación para el respeto, cuidado, protección y conservación de los diferentes ecosistemas y biodiversidad existentes en la naturaleza.
Los conceptos y nociones acerca de los ecosistemas, cadenas alimenticias y hábitat, permitirán entender cómo los seres humanos dependemos del ambiente natural que nos rodea, por lo cual es necesario introducirlos en el conocimiento inicial sobre microclimas en diversas zonas geográfi cas.
Mundo físico y conservación del ambiente
La construcción del conocimiento que el niño hace sobre el mundo físico es a partir de su acción sobre la realidad. Ellos descubrirán los diversos elementos y fenómenos propios de su entorno: lluvia, granizo, viento, frío, calor, sol, luna, estrellas, cielo, tierra, agua, aire, minerales, etc. y las formas de vida que se dan en los diferentes y numerosos ambientes naturales (plantas y animales), así como las características, propiedades y funciones básicas de los mismos.
La indagación, observación y experimentación, ampliarán en los niños las posibilidades de conocer ese mundo físico. Aprenderán a constatar los cambios que producen sus acciones sobre el medio y los resultados de dicha acción, al que poco a poco se irán adaptando y a la vez transformando.
Los organizadores del área contribuyen a la secuencialidad de los aprendizajes de Inicial a Primaria, continuando en las etapas siguientes la orientación y formación de actitudes positivas hacia el ambiente.
CUERPO HUMANO Y
CONSERVACIÓN DE LA
SALUD Practica con agrado hábitos de alimentación, higiene y cuidado de su cuerpo, reconociendo su importancia para conservar su salud.
SERES VIVIENTES, MUNDO
FÍSICO Y CONSERVACIÓN DEL
AMBIENTE
Reconoce y valora la vida de las personas, las plantas y animales, las características generales de su medio ambiente, demostrando interés por su cuidado y conservación.

CUERPO HUMANO Y CONSERVACIÓN DE LA SALUD
CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS

3 AÑOS
• Practica hábitos alimenticios al consumir alimentos en las horas correspondientes, masticando bien los alimentos antes de ingerirlos.
• Practica hábitos de higiene personal: se lava las manos antes y después de tomar los alimentos, luego de usar los servicios higiénicos, y cepilla sus dientes, con el acompañamiento de los adultos.
4 AÑOS
• Reconoce alimentos nutritivos y no nutritivos.
• Demuestra progresivamente hábitos alimenticios para el aprovechamiento de los alimentos que ingiere: mastica bien los alimentos antes de ingerirlos y consume líquidos variados.
• Practica hábitos de higiene personal para el cuidado de su salud: lavado de manos antes y después de tomar los alimentos, de usar los servicios higiénicos, cepillado de dientes.
• Identifi ca acciones para la protección de su salud: control médico periódico, control de la dentición, oftalmológico, audición, entre otros.

5 AÑOS
• Demuestra hábitos alimenticios para el aprovechamiento de los alimentos que ingiere: utiliza los cubiertos participando en la hora de la alimentación familiar.
• Practica hábitos de higiene personal reconociendo su importancia para el cuidado de su salud: cepillado de dientes, baño diario, cambio de ropa.
• Reconoce algunas características del funcionamiento de su cuerpo: observa cómo después de correr, sus latidos del corazón y respiración se aceleran.
• Reconoce los roles de los profesionales e instituciones de la salud que velan por él: hospitales, postas médicas, farmacia o botica, médico, enfermera, entre otros.
ACTITUDES
3 AÑOS
• Muestra disposición para alimentarse saludablemente.
• Asume con agrado los hábitos de higiene y de alimentación.
• Asiste con agrado a acciones para la protección de su salud.
4 AÑOS
• Muestra disposición para alimentarse saludablemente.
• Muestra disposición para practicar hábitos de higiene y alimenticios.
• Asiste con agrado a acciones para la protección de su salud.
5 AÑOS
• Muestra disposición para alimentarse saludablemente.
• Muestra disposición para adquirir hábitos de higiene y de alimentación.
SERES VIVIENTES, MUNDO FÍSICO Y CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE
CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS
3 AÑOS
• Identifi ca a los seres vivos de su ambiente natural: animales y plantas.
• Identifi ca las características de animales y plantas propias de su localidad.
• Reconoce algunos fenómenos naturales que se producen en su entorno: lluvias.
• Descubre algunos elementos del medio natural a través de la exploración: agua, arena, hojas, etc.
• Reconoce la necesidad de abrigo según los cambios de clima.
4 AÑOS
• Identifi ca las características y el medio en que viven animales y plantas propios de su localidad.
• Discrimina y relaciona animales y plantas según el medio en el que viven.
• Identifi ca el proceso del ciclo vital de algunos animales y plantas: visita al zoológico, a una granja, observa el jardín del colegio, la chacra
• Identifi ca fenómenos naturales que se producen en su entorno y los diferencia: la lluvia, el trueno, granizada, neblina, etc.
• Describe algunas características de su entorno geográfi co: ríos, cerros, mar, etc. • Identifi ca el día y la noche relacionándolo con las actividades que realiza en esos momentos: día para jugar, noche para dormir.
• Utiliza el medio natural como un espacio para la recreación y el contacto con elementos de la naturaleza.
Practica hábitos saludables en el cuidado del agua y manejo de residuos sólidos.
Reconoce los efectos del sol, viento y la electricidad.
Reconoce y nombra objetos de la escuela y de la casa que funcionan con electricidad y cuyo manejo debe estar a cargo del adulto.
Construye creativamente objetos sencillos en función de los propios intereses y de objetivos previamente fi jados.



5 AÑOS
• Describe las características de los seres vivos del ambiente natural.
• Discrimina y relaciona animales y plantas según el medio en el que viven.
• Relaciona las características físicas de los animales propios de su localidad y su relación entre sí: animales domésticos y salvajes, hábitat, forma de alimentación, forma de reproducción, proceso de crecimiento, cuidados y utilidad.
• Reconoce la biodiversidad de su contexto, especies marinas, especies de la puna, clases de plantas, etc.
• Participa en campañas de cuidado del medio ambiente.
• Realiza experimentos sencillos.
• Identifi ca, describe y diferencia algunos fenómenos naturales de su entorno: la lluvia, el trueno, graniza, neblina, etc.
• Describe características de su entorno geográfi co y los representa: ríos, cerros, lagunas, mar, llanuras, bosques, etc.
• Identifi ca los cambios del clima y las épocas del año.
• Identifi ca problemas de contaminación, y reconoce la importancia de no arrojar los desperdicios al ambiente.
• Identifi ca los usos y benefi cios de la electricidad en la vida cotidiana: nombra objetos que funcionan con electricidad.
Ciencia y Ambiente
ACTITUDES
3 AÑOS • Manifi esta interés por las plantas y animales de su entorno.
• Colabora con el cuidado de los animales
y/o plantas, como primeras actitudes para la conservación del medio natural y disfruta al hacerlo.
• Disfruta del medio natural al realizar actividades de recreación al aire libre y en contacto con elementos de la naturaleza.
• Muestra curiosidad para explorar el medio natural a partir de sus propias posibilidades.
4 AÑOS

• Demuestra interés por los seres vivos que encuentra en el ambiente natural.
• Toma la iniciativa en el cuidado de los animales y/o plantas de su entorno y disfruta al hacerlo.
• Disfruta jugando con diversos elementos naturales: agua, arena, hojas, etc.
• Disfruta del medio natural al realizar actividades de recreación al aire libre y en contacto con elementos de la naturaleza.
• Respeta y cuida los elementos del medio natural, como una forma de preservar la vida humana.
5 AÑOS
• Demuestra interés y preocupación por los seres vivos y el medio natural como una forma de preservar la vida.
• Respeta su medio ambiente.
• Se interesa por conocer la utilidad de las plantas: medicinales, decorativas,
etc.
• Muestra interés por la importancia del cuidado de las plantas, como principal fuente de alimento de las personas y de los animales.
• Reconoce la importancia del medio ambiente para la vida y existencia de los seres vivos.
• Disfruta al interactuar con diversos elementos naturales: agua, arena, hojas, etc.
• Disfruta del medio natural como un espacio para la recreación y realización de actividades al aire libre en contacto con elementos de la naturaleza.

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EL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR 2009
DIRECTIVA DEL AÑO ESCOLAR 2009
R.M.N° 0441-2008-ED del 16-12-2008
Contenido
EBR
AREAS DEL CURRICULO
PLAN DE ESTUDIOS
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
PROGRAMA CURRICULAR

(ruc:digitalizado con clave sol)

DISEÑO CURRICULAR MEJORADO 2009-MODELO T

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LIC. EN EDUCACIÓN MAESTRIA EN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE - PSICOLOGÍA EDUCATIVA- PSICOPEDAGOGÌA Y PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE. PTO. JUDICIAL EN PEDAGOGIA Y PSICOPEDAGOGÌA CLINICA,DOCENCIA EN EDUCACION ESPECIAL E INCLUSIVA, TERAPIA DE LENGUAJE. SOY CARISMATICA, ME GUSTA ESCUCHAR MUSICA DEL RECUERDO, LEER LIBROS DE LA ESPECIALIDAD, ME GUSTA LAS DANZAS NACIONALES E INTERNACIONALES, LA POLITICA, PROGRAMAS SOCIALES. MAS INFORMACIÓN EN LA OTRA ENTRADA DEL 15 DE ABRIL