jueves, 2 de julio de 2009

MT Y EL DISEÑO CURRICULAR DE AULA



Modelo de planificaciòn (Chile)
Tiene una estructura dividida en dos tipos de programaciones, una programaciòn larga(anual) y varias programaciones cortas de (3 a 6) o programaciones de Unidades de Aprendizaje.

La programaciòn larga està compuesta de :
a) Una Evaluaciòn Inicial o diagnòstica.
b) Un Modelo T de sector de aprendizaje
c) Modelos T de Unidades de aprendizaje.
d) Evaluaciòn de objetivos o formativa.

Las programaciones cortas se compone de :
a) Los objetivos fundamentales (capacidades y valores)y complementarios (destrezas y actitudes) de cada unidad de aprendizaje.
b) Los contenidos signficativos (redes, marcos y mapas conceptuales).
c) Las actividades como estrategias de aprendizaje.
d) Evaluaciòn por objetivos.

EV. Inicial es un punto de referencia para iniciar la Unidad de aprendizaje.
Conceptos previos.
Se debe utilizar una imagen visual para que se transforme en una imagen mental, como organizador previo y favorecer la memoria constructiva.
Serà entregada a los alumnos para que peguen en la primera hoja de su cuaderno.
Los conceptos previos se deben repasar hasta que se internalice, ya que es indispensable para lorar un aprendizaje significativo.

EL MODELO T

Tiene la forma de doble T, la superior contiene los contenidos y los mètodos y la inferior las capacidades y los valores.
Los cuatro componente bàsicos del Currìculum.
Es una forma de programaciòn. En este modelo los objetivos fuendamentales son las capacidades y los valores que se desarrollaran por medio de contenidos y mètodos.

Pasos para la confeccion del Modelo T de Sector.

-----------------------------------------------------------------------------------
CONTENIDOS / METODOS
-----------------------------------------------------------------------------------

Se eligen entre 3 y 6 bloques de / Se seleccionaràn entre 8 a 10
contenidos (unidades de ap.),y / mètodos o actividades generales.
cada bloque temàtico se divide /
entre 3 a 6 apartados. /
----------------------------------------------------------------------------------
CAPACIDADES-DESTREZAS / VALORES-ACTITUDES
----------------------------------------------------------------------------------
Se seleccionaran del panel tres / Se seleccionan del panel tres valores y
capacidades y cuatro destrezas / cuatro actitudes por valor, como objetivos /
por capacidad como objetivos / fundamentales (valores)y complementarios
fundamentales (capacidades)y / (actitudes)
complementarios (destrezas) /
----------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. hola Irma !! me gusto mucho tu blog muy interesante , voy a leerlo con mas detenimiento, ya que tengo que armar una planificación de plastica para 3 grado y no tengo ni idea de como espesarla !!! ayudaaaaaaaaaa!!! jaja !! bueno te dejo un abrazo !!

    ResponderEliminar

DCNM 2009 -MODELO T

IRMA REYES RICRA

EL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR 2009
DIRECTIVA DEL AÑO ESCOLAR 2009
R.M.N° 0441-2008-ED del 16-12-2008
Contenido
EBR
AREAS DEL CURRICULO
PLAN DE ESTUDIOS
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
PROGRAMA CURRICULAR

(ruc:digitalizado con clave sol)

DISEÑO CURRICULAR MEJORADO 2009-MODELO T

EDUCACION PARA TODOS

EDUCACION PARA TODOS

QUE OPINAS DEL DCNM

Seguidores

Datos personales

Mi foto
LIC. EN EDUCACIÓN MAESTRIA EN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE - PSICOLOGÍA EDUCATIVA- PSICOPEDAGOGÌA Y PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE. PTO. JUDICIAL EN PEDAGOGIA Y PSICOPEDAGOGÌA CLINICA,DOCENCIA EN EDUCACION ESPECIAL E INCLUSIVA, TERAPIA DE LENGUAJE. SOY CARISMATICA, ME GUSTA ESCUCHAR MUSICA DEL RECUERDO, LEER LIBROS DE LA ESPECIALIDAD, ME GUSTA LAS DANZAS NACIONALES E INTERNACIONALES, LA POLITICA, PROGRAMAS SOCIALES. MAS INFORMACIÓN EN LA OTRA ENTRADA DEL 15 DE ABRIL