viernes, 3 de julio de 2009

ELABORACIÒN PLAN ANUAL Y UNIDADES DE APRENDIZAJE



ELABORACIÒN DE MT DE ASIGNATURA

Colocar nombre de asignatura o grado y tiempo del ciclo.
Primero colocamos los objetivos y luego los medios.
OBJETIVOS
3 Ò 4 Capacidades y 4 destrezas por capacidad.
3 Valores y 4 actitudes por valor.
Elegir al menos 10 mètodos.

ELABORACIÒN DE MT DE UNIDADES DE APRENDIZAJE.
Todos los elementos se toman del MT de ciclo o asignatura.
Se coloca el tìtulo de la unidad y el tiempo para ello.

OBJETIVOS
Seleccionar 2 capacidades y tres destrezas por capacidad.
Seleccionar 2 valores y tres actitudes por valor.

MEDIOS
Se seleccionan un bloque de contenidos.
Cada tema se amplìa en 3-4 subsistemas.
Seleccionar 6-8 métodos.

EVALUACIÓN MT
Bajo el paradigma sociocognitivo, la evaluaciòn pretende mejorar no sólo, los resultados, sino el proceso.
La Evaluación se centra en capacidades y valores.

EVALUACIÓN FORMATIVA

Evaluaciòn de capacidades y destrezas y de valores y actitudes.
Escalas de observación sistemática individualizadas y cualitativas.
Parámetros No pero si evaluables.
Signos de tipo cuantitativos.
Escalas utilizadas al final del curso.

EVALUACIÓN SUMATIVA

Evaluaciòn por capacidades a través de contenidos y métodos medibles y cuantificables.
Evalúa lo que se hace y cóo se hace, por medio de contenidos y métodos.
Los ítems deben formularse con destreza+contenido+método.
Ejemplo:
-----------------------------------------------------------------------------
/ COMPARTIR / DIALOGAR / TOLERAR
_____________________________________________________________________________
X / MB / B / MB
Y / B / B / R
Z / R / B / MB


REACTIVOS: PRUEBAS ESCRITAS

Un reactivo debe contener: destreza+contenido+método.
Formula una hipótesis sobre el comportamiento del adolescente a partir de contrastar informaciones dadas.
Localiza los principales ataques de la 2da. guerra mundial, elaborando un mapa.
Actividades para procesos y resultados.
REALIZACIÓN DE EXPERIMENTOS.
PEQUEÑAS CAMPAÑAS.
TRABAJOS EN EQUIPO DENTRO DEL AULA.
FERIA PROFESIONISTA.
RALLY DEPORTIVO, ETC.

EJERCICIOS
Transforma los siguientes reactivos para que esten redactados de manera correcta.
Redacta 4 reactivos para una prueba escrita de tu asignatura.
Diseña una actividad para evaluar que puedas utilizar en tu asignatura.

HABILIDADES DOCENTES MT
¿Qué podemos empezar a cambiar en el salón de clases?
¿Qué necesitamos cambiar nosotros para poder cambiar nuestra labor?

DISTRIBUCIÓN EN EL SALÓN DE CLASES
HERRADURA, cìrculo (integrándose el profesor)
Equipos de 3 a 4.
DE FRENTE, son dos grupos (debates)
AREAS EXTERNAS, (patios, pasadizos, etc)
UBICAR A LOS ALUMNOS SEGÚN CARACTERÍSTICAS

AMBIENTE DENTRO DEL AULA
Ambiente de respeto.
Estímulos visuales (frases e imágenes)
Alegría y entusiasmo (promoverlo con el ejemplo)
El profesor es responsable del ambiente dentro del espacio y tiempo de clase.

DELEGAR FUNCIONES
Ser incluyentes, promover la participaciòn de todos.
Evitar el favoritismo.
A los inquietos encargarle actividades sencillas.
Fomentar la colaboraciòn entre compañeros (los que terminan primero o entienden rápido)
TRABAJOS EN EQUIPO
Fomentar trabajos en equipo dentro de la hora de clase.
Detectar capacidades en trabajos de grupo.
TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
Àpertura a ideas de otros compañeros , maestros (solidaridad)
Promover trabajos que sirvan para dos o más materias.
Compartir informaciòn o ideas.

DISCIPLINA
El silencio absoluto no es garantía de aprendizaje o trabajo.
Hay ruidos de trabajo y ruido de desorden.
Propiciar el diálogo del debate.
Todo lo que se refiera a la actividad es permitido.
Propiciar la alegría y entusiasmo en el ambiente de trabajo.
Recordar que el alumno quieto no siempre está poniendo atención.

MATERIAL DIDÁCTICO
Indispensable la creatividad y organizaciòn.
Colores, figuras, esquemas, mapas conceptuales.
Comparte con tus compañeros el material que te fue útil.
Apoyarte en los alumnos y en medios de comunicaciòn.

COMUNICACIÒN EFECTIVA
Instrucciones claras y breves.
Mensajes positivos.
Técnicas no verbales.
M.R.P.(SALESIANOS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DCNM 2009 -MODELO T

IRMA REYES RICRA

EL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR 2009
DIRECTIVA DEL AÑO ESCOLAR 2009
R.M.N° 0441-2008-ED del 16-12-2008
Contenido
EBR
AREAS DEL CURRICULO
PLAN DE ESTUDIOS
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
PROGRAMA CURRICULAR

(ruc:digitalizado con clave sol)

DISEÑO CURRICULAR MEJORADO 2009-MODELO T

EDUCACION PARA TODOS

EDUCACION PARA TODOS

QUE OPINAS DEL DCNM

Seguidores

Datos personales

Mi foto
LIC. EN EDUCACIÓN MAESTRIA EN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE - PSICOLOGÍA EDUCATIVA- PSICOPEDAGOGÌA Y PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE. PTO. JUDICIAL EN PEDAGOGIA Y PSICOPEDAGOGÌA CLINICA,DOCENCIA EN EDUCACION ESPECIAL E INCLUSIVA, TERAPIA DE LENGUAJE. SOY CARISMATICA, ME GUSTA ESCUCHAR MUSICA DEL RECUERDO, LEER LIBROS DE LA ESPECIALIDAD, ME GUSTA LAS DANZAS NACIONALES E INTERNACIONALES, LA POLITICA, PROGRAMAS SOCIALES. MAS INFORMACIÓN EN LA OTRA ENTRADA DEL 15 DE ABRIL